La Comisión de Equidad Social y Género, de la Cámara de Diputados, organiza un seminario - taller que abordará el tema de “Cuidados Paliativos”, en el marco del estudio del proyecto de ley “Que establece los cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales”. El evento se realizará el próximo martes 22 de agosto en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados (cuarto piso), a partir de las 10:00.
El seminario es convocado por la propia titular de la mesa asesora, diputada Rocío Abed, representante de Alto Paraná, que a la vez es una de las proyectistas, junto a la ex diputada liberal Esmérita Sánchez, teniendo en cuenta que la propuesta ya fue presentada en el periodo legislativo anterior.
Le puede interesar: En Interior y Policía Nacional encuentran una deuda de USD 250 millones
Al respecto, la proyectista Rocío Abed explicó que la finalidad de la iniciativa es salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal, a fin de garantizar una vida de calidad a través de los cuidados paliativos y atenciones médicas necesarias para tal efecto.
“Tengo el desafío de que este proyecto muy pronto se convierta en Ley, para dar las garantías necesarias a los pacientes. Queremos dar a conocer en qué consiste realmente, considerando la importancia, del derecho que tenemos todos los seres humanos a un tratamiento y una asistencia alternativa, cuando la situación así lo requiera”, señaló la diputada Abed.
Asimismo, mencionó que en esta actividad se enfocará la manera en que se aborda este derecho humano fundamental, y que más adelante se organizarán otras audiencias; “para lograr un producto legislativo que apunte a la excelencia y que sea de utilidad para todas las personas”, acotó.
El proyecto en debate establece límites entre el tratamiento curativo y el paliativo, y determina los medios ordinarios y extraordinarios para el cuidado, con parámetros claramente apuntados en cuanto a la defensa de la vida del enfermo en situación terminal y la obstinación terapéutica.
Explica que el cuidado paliativo es un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias, dirigidas desde un enfoque general, a la prevención y alivio del sufrimiento, la evaluación y tratamiento del dolor, y otros problemas físicos y psíquicos que pudieran surgir.