El planteamiento realizado en la Cámara Baja de retornar al cuestionado beneficio del vale de combustible ya genera ronchas y acusaciones entre los diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Desde el efrainismo expresan haber sido engañados por sus correligionarios del llanismo, mientras que desde este sector califican como un verdadero absurdo las acusaciones.
Al respecto, el efrainista Billy Vaesken aseguró que “un grupo de diputados del equipo del bloque llanista trajo ese proyecto de ley y colocaron a disposición de los colegas. A mí me invitaron a firmar, yo leí el acápite del proyecto de ley, pero jamás pensé que iba a ser para derogar esa ley, entonces yo suscribo ese proyecto, pero luego me doy cuenta y solicito que quiten mi firma de ese proyecto”.
El congresista apuntó directamente contra su correligionario Marcelo Salinas, quien se desempeña como vicepresidente segundo del estamento. “Fue un error involuntario haber firmado ese proyecto, fue bajo engaño de un legislador del bloque llanista. Él que elaboró esta propuesta no firmó, fue una confusión. Es importante también llamar a Roya Torres, quien pidió firmar este proyecto de ley para saber la verdadera intención de estos diputados”, manifestó en una entrevista con la radio 1020 AM.
Ante las acusaciones de su colega, Torres rechazó que haya sido la promotora del proyecto de ley, sosteniendo que en el anterior periodo legislativo acompañó la erradicación del beneficio. La dirigente del departamento de Alto Paraná calificó a su correligionario de inmaduro.
“Si yo preparé el proyecto, hasta podría hacerme responsable, pero me parece absurdo, ridículo e inmaduro sus expresiones. No logro entender por qué me menciona en el tema. Desde un principio los diputados reelectos dijimos que no íbamos a firmar y llevar adelante este proyecto de ley porque fuimos nosotros quienes en el periodo anterior derogamos. Sería una total incoherencia de nuestra parte, más bien Vaesken está buscando responsable”, comentó.
El Congreso Nacional había tomado la decisión en el anterior periodo de eliminar el vale de combustible con la finalidad de racionalizar el gasto público. Fueron firmantes de la propuesta los liberales María Constancia Benítez, Alejo Ríos, Diosnel Aguilera, Adrián Billy Vaesken, Cleto Giménez y Arnaldo Valdez, y los representantes del movimiento Yo Creo, Guillermo Rodríguez y Walter García.
Sin embargo, en la última sesión de la Cámara Baja, la mayoría de ellos presentaron una nota solicitando que se retiren sus firmas, por lo que solo quedaron como proyectistas del polémico documento los liberales Alejo Ríos, Cleto Giménez y Arnaldo Valdez.
Te puede interesar: Desde el PLRA están abiertos a consensuar con Peña sobre la agenda nacional