A través de un comunicado, la Cancillería israelí anunció que Uruguay abrirá una oficina diplomática en Jerusalén para promover la cooperación en el campo de la innovación con Israel. Esto se da en el marco del anuncio de Paraguay, que afirmó que trasladaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
“Uruguay es uno de los amigos más importantes de Israel en América Latina y la decisión del presidente de abrir una oficina de innovación en Jerusalén promoverá las relaciones entre los países y las relaciones económicas y comerciales entre nosotros”, indica el comunicado publicado por el gobierno israelí.
Lea más: Peña plantea cumbre sobre hidrovía tras elecciones de Argentina
El anuncio se desarrolló luego de una reunión mantenida entre el canciller uruguayo Francisco Bustillo y el canciller israelí Eliyahu Cohen, quien solicitó la apertura de una oficina diplomática en Jerusalén para fortalecer las relaciones entre ambos países, promoviendo además el intercambio de experiencias en torno a la innovación.
Cohen asistió a la toma de posesión del presidente Santiago Peña, marcando la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores israelí a América Latina en más de una década. En cuanto a su visita a Montevideo para conversar con las autoridades correspondientes, se trata de la primera visita de un representante israelí en Uruguay, en 40 años.
Por otra parte, antes de su asunción como presidente de la República, Peña se reunió con el embajador de Israel en Paraguay y Uruguay, Yoed Magen, a quien reiteró sus intenciones de trasladar la embajada paraguaya a Jerusalén para fortalecer los lazos diplomáticos con Israel, aparte de instalar mayores proyectos comerciales que puedan ser potenciados por ambos países.
Lea también: Ministro británico apunta a que las relaciones con Paraguay crezcan aún más