El jefe de Estado, Santiago Peña, plantea la realización de una cumbre para zanjar el conflicto generado por el cobro de peaje fluvial a las embarcaciones que navegan por la hidrovía Paraguay-Paraná. La medida unilateral adoptada por la Argentina desde enero pasado es considerada como un retroceso en la integración de la región por su ilegal y arbitrariedad; cuando el vecino país se prepara para elegir nuevo presidente el 22 de octubre, con eventual segunda vuelta el 19 de noviembre, y el 10 de diciembre asumirá el sucesor de Alberto Fernández.
“Es un motivo de preocupación, esto no puede ser una disputa, sino un proyecto de integración, yo estoy planteando que nos sentemos los 5 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), existe un tratado firmado en la década del 60”, expresó Peña en una entrevista con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal, este miércoles pasado. “Creo que tenemos que llamar a una cumbre porque no solo se trata de evitar que ocurra esto, sino de planificar cuál puede ser el proyecto de integración más importante. La bioceánica es importante, pero entre la autopista, los trenes y la hidrovía, esta última es la más eficiente”, manifestó.
Al respecto, recordó que antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo mantuvo un encuentro con su homólogo argentino Alberto Fernández, el 29 de mayo, en la Residencia de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, ocasión en que su gobierno ya sentó un posicionamiento de rechazo. Peña y Fernández volvieron a coincidir el 4 de julio en la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú (Argentina), así como en el acto de traspado de mando presidencial en Asunción, el 15 de agosto último.
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“Ellos dicen que están avalados para cobrar, pero nosotros decimos que no, si no existe una contraprestación. La verdad que hay muy poca claridad, tenemos que sentarnos en la mesa y dialogar porque es un beneficio para todos. La Argentina pasa por un proceso eleccionario, tiene un problema tremendo de inestabilidad macroeconómica, pero tengo las esperanzas y ojalá esto después de las elecciones generales de octubre (en el país vecino) podamos sentarnos los 5 presidentes”, refirió.
Argentina decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero. Desde su anuncio, la medida es repudiada y considerada ilegal no solo por el Paraguay, sino por otros países de la región. El pasado 28 de julio, a través de una medida judicial se ordenó el embargo preventivo e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, que debió pagar casi USD 5.000 para obtener su liberación el 10 de agosto.
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