Representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) regresaron a Paraguay para presentar el informe final sobre las elecciones generales y departamentales del 30 de abril de 2023.
El informe final que incluye recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales se hará públicos el martes 22 de agosto a las 14 horas en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de misión, el eurodiputado Gabriel Mato.
El jueves 24 la MOE UE organizará también un conversatorio en el que se discutirán dichas recomendaciones y su posible implementación con diferentes interlocutores. Participarán autoridades paraguayas, representantes de los partidos políticos, y organizaciones de la sociedad civil.
Presencia en el país
El pasado 13 de marzo, para acompañar el proceso de las elecciones generales de lo que fue el 30 de abril, la Misión de la MOE UE arribó al país, gracias a la invitación extendida por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Los 28 observadores de largo plazo que formaron parte de esta misión llegaron al país y recibieron una capacitación antes de desplazarse a los 17 departamentos del país para cumplir con la tarea de monitoreo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Asimismo, los observadores permanecieron en el país hasta después de la jornada electoral.
La misión está encabezada por el eurodiputado español Gabriel Mato y la jefa adjunta, Tania Marques. El equipo central de la misión está conformado por 11 expertos electorales. Igualmente, a medida que se acercó el día de las elecciones estuvo previsto el despliegue de 40 observadores a corto plazo.
La jefa adjunta de la MOE-UE, Tania Marques, resaltó el alto nivel de transparencia y legitimidad que se observó antes, durante y después de las elecciones generales del 30 de abril. Manifestó que los cuestionamientos de Cruzada Nacional sobre el proceder de la Justicia Electoral sirvieron para reivindicar la confianza en la institución, lo cual se reforzaron por la falta de pruebas concretas que aseguren la existencia de fraude.
Leé también: Paraguay es parte del nuevo centro de crecimiento global, dice ministro emiratí