Este jueves, se llevó a cabo el acto de posesión de Rubén Ramírez Lezcano como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Durante su discurso, el secretario de Estado recordó que Paraguay cuenta con altos potenciales que pueden ser aprovechables para insertar al país en el mundo, de una manera más dinámica y eficiente.
“El mundo hoy nos plantea una serie de desafíos en un escenario de altas tensiones geopolíticas, de una volatilidad en los mercados internacionales, la incertidumbre respecto a la economía global, entre otros aspectos. Esto plantea que la política exterior paraguaya sea lo suficientemente dinámica, ágil e innovadora para poder abordar estos desafíos como una gran oportunidad”, resaltó el canciller.
Lea más: Uruguay se suma a Paraguay y anuncia apertura de oficina diplomática en Jerusalén
Además, garantizó que priorizará una administración basada en la prudencia y la austeridad, siguiendo con la línea de la construcción de una política internacional sólida y contundente al momento de defender los altos intereses nacionales. Esto con el objetivo de integrar al país de una manera eficiente en la región y, desde esa proyección, al mundo.
“El vicepresidente de la República es también un bastión en la misión que emprendimos como gobierno desde el 15 de agosto, en la construcción de los consensos que son necesarios para que nuestra política internacional puedan ser llevadas adelante en un marco de armonía y construcción”, resaltó el nuevo canciller nacional, resaltando que a través del segundo al mando, Pedro Alliana, se están facilitando las conversaciones con el Congreso.
Además, Ramírez Lezcano recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe actualizarse y modernizarse. Esto además de generar los escenarios propicios que faciliten una mayor inclusión social, inserción internacional y una imagen exterior de primer nivel; “no podemos representar lo que no somos, por ello nuestra coordinación política será clave, permitiéndonos negociar lo que realmente queremos”, puntualizó.
Lea también: Peña plantea cumbre sobre hidrovía tras elecciones de Argentina