El presidente de la República, Santiago Peña, fue entrevistado por el canal televisivo argentino “La Nación +”, donde habló respecto a sus enfoques de gestión y sobre los desafíos a nivel regional y la posición de Paraguay ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual debe ser un bloque más integrado de modo a generar mayores beneficios para los países miembros.
“No tengo favoritos en la región, los cuatro países estamos unidos en el Mercosur, y nosotros tenemos una visión de integración, no miro a la derecha ni a la izquierda, miro para delante, yo no tengo un sesgo ideológico, tengo mis propias mis convicciones y muchas de ellas no son ideológicas, son de sentido común y aplicar lo que la historia y teoría nos ha dicho”, explicó el primer mandatario.
Peña, quien tomó posesión del cargo en una ceremonia multitudinaria este 15 de agosto, señaló que todo indica que los países del Mercosur tienen la misma intención de generar las condiciones para un bloque verdaderamente integrado, capaz de vincularse con otros bloques económicos generando beneficios de igual a igual para todos los países que lo conforman.
“Quiero creer que se están alineando condiciones para que nos encontremos en la misma constelación, tenemos en Paraguay y en Uruguay personas con la visión de integrarnos al mundo como región y estamos ansiosos de ver una mayor integración”, expresó Peña.
Lea también: Parlatino analizará situación de los pueblos originarios
Relación con Argentina
Santiago Peña señaló que está expectante a lo que suceda en Argentina, país que se encuentra en pleno momento electoral dado que el domingo último tuvieron lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el próximo octubre se realizarán las elecciones generales para elegir a las nuevas autoridades que asumirán en diciembre de este año.
“Con quien sea electo voy a trabajar de manera armoniosa, tengo toda la predisposición y veo una relación muy cercana, no solo tenemos una represa hidroeléctrica que compartimos con Argentina, sino que tenemos el mayor número de paraguayos residiendo en Argentina, así tenemos una enorme gratitud y cariño y por eso queremos ver a la Argentina recuperarse”, manifestó.
Respecto al plano local, señaló que este miércoles 16 hizo la presentación de su proyecto país al que lo denominó como “Resurgir de un gigante”, el cual tiene como base la solidez macroeconómica del Paraguay, lo que permitirá generar el desarrollo que necesitamos en diferentes áreas, como salud, educación, seguridad, entre otros.
Le puede interesar: Riera anuncia renovación estructural en la Comandancia de la Policía
“El populismo es malo, el Estado tiene un rol indelegable, tiene que trabajar en la salud, en la educación del pueblo, en la seguridad. Hay otras áreas donde el sector privado actúa como la generación de empleo que es el principal motor de desarrollo, pero ellos necesitan reglas claras para que puedan invertir y desarrollar”, refirió.