Tras el juramento del presidente de la República, Santiago Peña, ayer martes, los ministros encargados del sector de seguridad inician los cortes administrativos y auditoría para determinar la situación interna de sus respectivas carteras. Alegan que en los 100 días de gobierno apuntarán a intensificar la presencia del Estado ante la situación de acefalía que enfrenta el Paraguay.
“Iniciamos un nuevo periodo de alta responsabilidad, realizaremos previamente un corte administrativo y auditoría para retomar la presencia del Estado. Lastimosamente, se vive una situación casi de acefalía en los centros penitenciarios, hay que actuar con mucha prudencia, firmeza y convicción, es un gran desafío. Vamos a elevar la imagen que tiene que tener un Ministerio de Justicia”, sostuvo el ministro de Justicia, Ángel Barchini, en una entrevista con la 1020 AM.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, argumentó que la seguridad es el principal componente para asegurar nuevamente el desarrollo del país. “Con el ministro de Justicia vamos a trabajar conjuntamente, porque no es un secreto que dentro de los centros penitenciarios existen grupos establecidos que siguen delinquiendo y con mayores facilidades, le damos oficina, mano de obra gratis, luz, agua y teléfono, porque el Estado está ausente, hay graves problemas de seguridad”, lamentó.
Asimismo, comentó que el siguiente paso será la instalación del Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional “para atacar la inseguridad con firmeza, con todo el peso de la fuerza pública y de raíz”, sostuvo en una entrevista con la radio 650 AM.
Lea también: Peña decreta nuevos nombramientos en la Presidencia e Itaipú Binacional
Añadió que en la cartera del Interior ya “desembarcó” un equipo técnico para tomar las primeras decisiones desde el punto de vista administrativo. Agregó que en la fecha se prevé contar con la presencia de la Contraloría General de la República, para iniciar un proceso de fiscalización.
“Esta semana tomaré las primeras prioridades internas administrativas. En paralelo está todo el tema de la seguridad, el contacto directo con la Policía, estamos preparando las primeras prioridades dentro de los 100 días de gobierno”, puntualizó.
Riera volvió a comentar que serán tres sus principales ejes acordados con Peña para el Ministerio del Interior, consistente en el potenciamiento del Grupo Lince antes de fin de año, para que la ciudadanía sienta su presencia en las calles, tanto en la capital como el departamento Central y en las grandes urbes.
El alto funcionario de Estado mencionó que el segundo eje de trabajo tiene que ver con la violencia doméstica, donde se prevé la implementación de las tobilleras electrónicas ante la demora de 5 años en su implementación y lo tercero está orientado a disminuir la producción y el consumo de drogas, atacando el microtráfico.
Te puede interesar: Prioridades de Peña: “Que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”