El ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que en los próximos días anunciará los cambios que se irán dando en la estructura organizacional de la Policía Nacional, entre ellos, la designación del nuevo comandante que reemplazará a Gilberto Fleitas. Con relación a este último, indicó que junto con el presidente de la República Santiago Peña establecieron un sistema de selección para el máximo cargo de la Comandancia.
“En principio tengo que hablar con el presidente (para la definición). Me había pedido antes que se preseleccione una lista corta de seis posibles candidatos, hice un estudio de los legajos, crucé información, identificamos los seis mejores y luego me volvió a pedir el mejor de los mejores y ese será el próximo comandante de la Policía y lo vamos a anunciar seguramente en le brevedad. Probablemente sea esta semana”, dijo en entrevista la radio 1020 AM.
Podes leer: Paraguay es parte del nuevo centro de crecimiento global, dice ministro emiratí
Contó además que el comandante Fleitas ya solicitó retirarse antes del cambio de gobierno que se realizó el 15 de agosto, sin embargo, Riera le pidió continuar en el cargo, teniendo en cuenta las actividades en el marco de la toma de mando. “El comandante saliente había solicitado reuniones con el ministro González de retirarse antes del 15, pero fui yo el que le pedí que se quede unos días porque el tema de seguridad es delicado y como venía el traspaso yo no tenía apuro”, apuntó.
Agregó que el objetivo es que el comisario Fleitas se retire por la puerta grande y el nuevo comandante entre ya con la firma del nuevo presidente. “Además quiero que se vaya por la puerta grande, creo que su labor ha sido más que aceptable, hubo más aciertos que errores, entonces que se vaya por la puerta grande, eso fortalece la institución, y que el nuevo comandante entre con la firma del nuevo presidente y también por la puerta grande”, aseveró.
Por otra parte, indicó que se prevén cambios en la estructura de la institución policial, incluyendo la designación del subcomandante que debe ser de confianza del comandante elegido, además de los cambios en las demás dependencias policiales.
“Hay 8 comisarios que son directores generales y abajo un poco más de 40 direcciones, y al cambiar la cabeza probablemente venga una renovación de gran parte de esos cuadros para encontrar la fórmula de poner una señal clara de que queremos hacer bien las cosas”, sentenció.
Leé también: Israel celebra anuncio de Peña sobre reapertura de embajada en Jerusalén