El embajador de la República Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, confirmó que mañana jueves se desarrollará una reunión con los embajadores de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, donde se analizará el cobro del peaje de hidrovía Paraguay-Paraná. El encuentro se desarrollará en el Palacio San Martín, cancillería argentina, a las 10:30, en que se convoca a los embajadores a través de la Subsecretaría de Asuntos para Latinoamérica para hacer llegar la información.
“Para el día de mañana en la cancillería argentina se convocó a los embajadores de Paraguay y de Argentina, de Bolivia y de Brasil, donde Argentina hará entrega de toda la documentación, se está ampliando la documentación ya presentada, y en función a eso seguir los caminos que se tiene que seguir”, refirió el representante diplomático.
El embajador insistió en la postura del gobierno argentino para establecer el cobro del peaje, argumentando los costos de mantenimiento de la hidrovía. “Es un tema que en Argentina se viene debatiendo desde hace mucho tiempo, es un tema que hace 10 años estaba instaurado, se planteó un peaje cero en su momento, que hoy ante la situación y la demanda que tiene, la necesidad de ser competitiva la hidrovía”, indicó.
Leé también: Florencia Taboada busca potenciar la generación de empleo como ministra de la Juventud
Agregó que se destina a los servicios de mantenimiento alrededor de USD 25 a 30 millones anuales y el objetivo del cobro es el mantenimiento, sin embargo, buscarán una salida a los reclamos planteados, principalmente de Paraguay.
“Argentina sigue teniendo los argumentos de que se están haciendo inversiones, que eso está en el orden de los 25 a 30 millones de dólares de forma anual, que hace 10 años se vienen haciendo, pero en definitiva lo que queremos también es encontrar una salida, un acuerdo que satisfaga también a las partes y que podamos entender que tenemos que seguir trabajando sobre una de las vías de comunicación más importantes que tenemos, pero que hay que cuidarla”, argumentó.
Mientras tanto, señaló que existen los mecanismos para aclarar esta situación en el Tratado de Santa Cruz de la Sierra, situación que será analizada en la convocatoria de los embajadores. “Creo que dentro del Tratado de Santa Cruz de la Sierra están los mecanismos para dilucidar este tipo de situaciones, hay la mejor de las voluntades para trabajar en este contexto, por eso Argentina mañana en esta reunión va poner a disposición de todo, no solo a lo que hace para Paraguay, sino también para los otros países y poder avanzar”, sentenció.
Te puede interesar: División interna está causando mucho daño al PLRA, sostiene diputado