El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció sobre los primeros pasos que dará en la institución y adelantó que se realizará un corte administrativo, de modo de rever los contratos que se han realizado hasta el momento, además de revisar el estado de los programas sociales, puesto que no se puede permitir que los paraguayos pasen hambre, aseveró.
“Vamos a trabajar en un rediseño de todos los programas sociales de manera que estos sean de protección social integral y con esto me refiero a la incorporación plena de muchas instituciones del Estado, para que cada uno aporte lo suyo y podamos hacer que estas familias puedan salir de la franja de la pobreza con asistencia social”, expresó el actual ministro en diálogo con GEN/Nación Media.
Rojas manifestó que una preocupación del presidente de la República, Santiago Peña, es la cantidad de personas en situación de pobreza y la incapacidad de las mismas para acceder a una alimentación adecuada. “Es inadmisible que en un país que genera alimentos para 50 millones de personas siga habiendo gente en la indigencia”, expresó.
“Alrededor de 600.000 personas se encuentran en situación de extrema pobreza y este punto será una prioridad para esta cartera y el actual gobierno”, aseguró. Para hacer frente a esta problemática será trascendental hacer un análisis a los programas del ministerio.
Lea también: Horacio Cartes saluda a Santiago Peña como nuevo presidente de la República
“Ya tenemos un trabajo técnico y estamos haciendo todo el esfuerzo posible de cumplir un compromiso y que se tenga un incremento del 25 % del programa Tenondera, el cual desde 2015 no ha sido reajustado. A esta altura con la inflación y el aumento del precio de la canasta básica hace que los mismos montos de hace ocho años atrás no sean útiles para una mejor calidad de vida y una alimentación adecuada”, explicó.
En esta misma línea, indicó que se apuntará a que el programa Tekoporã tenga un abordaje integral, donde colaboren el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, de modo que estas puedan dar una atención completa a las personas en situación de vulnerabilidad.
Le puede interesar: Santiago Peña garantiza que “gobernará de manera justa y conveniente para todos”
Anuncia auditoría
El ministro fue consultado sobre las publicaciones investigativas del diario La Nación/Nación Media acerca de un apresurado concurso de desprecarización del personal para dejar como herencia a 250 nuevos nombramientos en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en coincidencia con el cierre del gobierno de Mario Abdo Benítez, que se oficializó por la mañana de este martes.
Tadeo Rojas adelantó que se realizará una auditoría en el Ministerio de Desarrollo Social ante el aparente acelerado nombramiento a 250 funcionarios en pleno momento de salida de la administración anterior, dado que ante las denuncias de irregularidades se debe investigar el proceso.
“Vamos a hacer un corte administrativo y estamos viendo para hacer una auditoría de gestión en todas las áreas principales del ministerio porque nosotros no podemos recibir una institución sin conocer los procedimientos que se han adoptado, todo lo que esté bien vamos a dar continuidad y lo que sea necesario corregir vamos a hacerlo”, afirmó.