El nuevo ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, anunció que en sus primeros 100 días de gestión se enfocará en implementar la lectura y comprensión de ella al inicio de las clases cada mañana y luego, escribir un párrafo sobre temas que se asignen en las clases al finalizar las jornadas escolares.
“Nuestro foco es la comprensión lectora, hay cosas que vamos a implementar ya. Lo que queremos hacer como proyecto de los primeros 100 días es comenzar las clases con un cuento y terminar la clase con un párrafo, que los alumnos lo hagan. Después de 280 días de clases, un niño habrá escrito 280 párrafos, casi un libro”, dijo Luis Ramírez a la 730 AM.
Para Ramírez y su equipo de trabajo será importante esta implementación ya que al leer y escuchar una lectura, para luego redactar algo sobre ese mismo tema u otro, los alumnos podrán comenzar a reflexionar y comentar acerca de ese tema. “A través de eso, vamos a lograr que los chicos empiecen el día con una reflexión, escuchando una lectura, haciendo comentarios y reflexionando. Algo tiene que quedar después de ese hábito”, enfatizó.
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En ese marco, expuso que en el MEC hay mucho por hacer, que el camino es no único, sino múltiple. Una de las prioridades también es presentar el presupuesto para el 2024 y analizar cómo iniciará el año escolar al terminar este periodo. “Tenemos la urgencia de presentar el presupuesto para el año que viene y ver cómo ajustarlo. La urgencia de terminar el año y proyectar el año que viene con nuevas dinámicas que pretendemos llevar a cabo”, precisó.
Múltiples caminos
Luis Ramírez mencionó que hay acciones concretas que quieren ejecutar respecto a las infraestructuras de escuelas y colegios a nivel país. Comentó que algunas serán reestructuradas ya para fines de este año e incluso se construirán algunas instituciones nuevas.
“Hay una urgencia en acciones que podemos tomar ahora para poder reparar y construir escuelas, aprovechando el final del año, entre que terminan las clases y vuelven a iniciarse. La otra es establecer un sistema de formación y capacitación de maestros, algo urgente; por eso hay múltiples caminos que recorrer simultáneamente”, reiteró.
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