Santiago Peña Palacios es un economista de 44 años que tomó gran relevancia local luego de su destacada gestión en el Ministerio de Hacienda, entre el 5 de enero de 2015 y el 5 de junio de 2017, siendo con 37 años el más joven en asumir el cargo.
Este 15 de agosto asumirá la presidencia de la República, convirtiéndose en el mandatario constitucional número 52 del Paraguay, luego de haber obtenido una contundente victoria en las elecciones del 30 de abril de este año, superando a su adversario inmediato por más de 461.000 votos, junto con su dupla, Pedro Alliana.
Formación académica
Es egresado de la licenciatura en Economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), y gracias a una beca pudo estudiar un máster en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.
Su gran preparación académica le permitió formar parte del Banco Central del Paraguay (BCP) entre el 2000 y el 2009 como miembro del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Gerencia de Estudios Monetarios y posteriormente en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA).
Durante este periodo también ejerció la docencia, en el 2004 fue profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción y en el 2005 ejerció como profesor titular de Teoría Económica en la misma casa de estudios.
Posteriormente se trasladó hasta Washington DC (Estados Unidos), para prestar servicios como analista en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Departamento Africano, cargo en el que estuvo hasta el 2012, cuando fue designado como miembro del Directorio del Banco Central con tan solo 33 años, siendo la persona más joven en ocupar este cargo.
Lea más: Plan de gobierno: mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo propone Peña
Autor de investigaciones
Santiago Peña también fue autor de tres investigaciones relacionadas a la política monetaria y financiera. En el 2008 publicó un “working paper” denominado “Determinantes de la inflación en Paraguay: Alza de costos o presiones de demanda”.
También fue el escritor del capítulo 6 del libro “Paraguay: Haciendo frente a la trampa del estancamiento y la inestabilidad, Fondo Monetario Internacional”, publicado en el 2009. En dicho capítulo se abordó la restructuración del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Su última publicación data del 2013 y está denominada “Evaluación comparativa de la eficiencia del sector bancario a través de bloques regionales en África Sub-Sahariana: ¿Margen de la política?”.
Su paso por Hacienda
En enero del 2015 fue nombrado como titular del Ministerio de Hacienda, institución donde también marcó un hito por haberse convertido en el más joven en ocupar dicho cargo, así como también se destacó por su gestión dentro de la cartera.
Como ministro de Hacienda, Peña logró que Paraguay tuviera una estabilidad macroeconómica, esto a pesar del contexto económico-social que vivían los países vecinos, aumentó el nivel de inversiones, redujo el gasto salarial, algo que no se había dado en nuestro país en 45 años.
La buena gestión económica permitió destinar más recursos a áreas sensibles como salud y educación, y el déficit fiscal se mantuvo dentro de lo previsto, que en ese momento era del 1,5% del producto interno bruto (PIB), además se lograron reivindicaciones históricas como el ajuste salarial docente.
Lea también: El presidente número 52
Carrera política
Renunció a la cartera de Hacienda para candidatarse por primera vez a la Presidencia de la República. A pesar de no haber salido victorioso en las elecciones internas del 2017, su posicionamiento ante la opinión pública le permitió volver a postular a este cargo y el 18 de diciembre del 2022, con casi el 52% de la preferencia colorada, y con una ventaja de más de 92.500 votos ante su adversario Arnoldo Wiens, se consolidó como candidato oficial de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Santiago Peña mantuvo un marcado posicionamiento ante los demás aspirantes a la Presidencia durante todas las mediciones realizadas por diferentes encuestadoras entre enero y abril de este año, las mediciones lo perfilaron como el ganador virtual de las elecciones generales y dichas estimaciones se consolidaron en los comicios del 30 de abril.
La dupla de Santiago Peña a la presidencia y Pedro Alliana a la vicepresidencia logró reunir 1.292.079 votos, superando por 461.237 votos a su adversario inmediato, Efraín Alegre. Esta diferencia aplastante consolidó al resultado como el más grande de la era democrática y le dio gran legitimidad a los electos, puesto que representa que el 42,74% de los votantes depositaron su confianza en la chapa
La asunción de Santiago Peña a la presidencia generó una gran expectativa incluso a nivel internacional, dado que más de 100 delegaciones confirmaron su asistencia para la ceremonia de traspaso de mando, superando el número del 2018, cuando se presentaron unas 70 comitivas. El rey Felipe de España, el ministro británico David Rutley, Thani Al Zeyoudi y Adel Al-Jubeir, ministros de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita respectivamente, además del canciller de Israel, Eli Cohen, son algunas de las resaltadas figuras que confirmaron presencia.