Santiago Peña juró como nuevo presidente de la República este martes en la explanada del Palacio de López, dando así inicio oficial a una nueva era de gobierno. La sesión solemne del Congreso para tomar el juramento del economista de 44 años, además de su vicepresidente Pedro Alliana, estuvo oficiada por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar; el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel.
Como lo exige el protocolo, primeramente acudió el vicepresidente Alliana, acompañado de su esposa Fabiana Souto, a prestar su juramento correspondiente. De manera posterior, Peña efectuó su juramento como nuevo mandatario, acompañado por su esposa Leticia Ocampos, recibiendo la banda presidencial y el bastón de mando.
Lea más: Mario Abdo Benítez entregó los atributos presidenciales y finalizó su mandato
A las 7:20 aproximadamente, antes del acto oficial del traspaso de mando, el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, había entregado los atributos presidenciales, compuestos por el bastón de mando y la banda presidencial, al titular del Congreso, declarándose posteriormente un cuarto intermedio.
“Como presidente del Poder Legislativo, extiendo un compromiso público de legislar y controlar en representación de la ciudadanía para la consolidación del Estado de derecho que rige nuestra constitución”, resaltó Ovelar, puntualizando que las políticas públicas prometidas por Peña durante su campaña, enfatizando en la necesidad de implementarlas lo antes posible.
Peña asumirá con un gabinete constituido por profesionales en los 17 ministerios, que se destacan por un perfil técnico y político, aspecto que había adelantado como una de sus principales priorizaciones en la gestión entrante. El nuevo mandatario expresó que cada uno de los secretarios de Estado tendrá el enfoque de trabajo interinstitucional para apuntar a un desarrollo integral del país con el trabajo colaborativo entre diferentes sectores.
Lea también: Técnicos y políticos: cómo estará compuesto el gobierno entrante