El jefe de Estado, Santiago Peña, en su mensaje a la ciudadanía expuso los principales puntos que serán ejecutados en su gobierno, con la finalidad de instalar al Paraguay como un país modelo ante el mundo. Agregó que ejercerá su mandato con liderazgo firme y ético, basado en los principios de integridad, trasparencia y servicio público.

“Hoy asumo con honor la responsabilidad de servirlos como su mandatario. Me dirijo a ustedes con humildad y determinación, y me comprometo a sostener y consolidar las competencias necesarias para gobernar con éxito. Quiero ser muy claro, el éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, sostuvo.

Liderazgo

El mandatario garantizó que colocará todo su empeño para conducir al Paraguay hacia un futuro próspero y justo. “Ya fuimos una gran nación y hoy estamos determinados a que volvamos a serla. Asumo la responsabilidad de liderar el gobierno, con la certeza de que mi propósito es servir a nuestra patria y trabajar incansablemente por el bienestar de todos los habitantes. Juntos construiremos un futuro brillante y próspero para nuestro amado país”, manifestó.

Visión

Respecto a su visión de gobierno, el economista dijo que se enfocará en la gobernanza participativa, involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones y creando políticas que respondan a sus necesidades. “Una visión estratégica clara es esencial para guiar al país hacia el desarrollo. Trabajaremos incansablemente para construir una sociedad inclusiva, equitativa y unida, donde cada ciudadano tenga la oportunidad de prosperar. Promoveremos la gobernanza participativa, involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones y creando políticas que respondan a sus necesidades”, comentó.

Adelantó que adoptará un enfoque territorial en las políticas públicas para promover un desarrollo equitativo y sostenible en todo el país. Añadió además que impulsará la descentralización de los servicios públicos, acercándolos a las comunidades y fortaleciendo la gestión local.

El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la primera dama, Leticia Ocampos, tras el acto de juramento. Foto: Jorge Romero

Diálogo

Añadió también que establecerá puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores para lograr acuerdos que beneficien al país. “La capacidad de dialogar y la capacidad de alcanzar acuerdos políticos no son solo habilidades, sino actitudes indispensables para un liderazgo exitoso. Trabajaré por construir consensos que se basen en el bien común, superando aquello que nos divide. Necesitamos crecer en ciudadanía, pluralidad, tolerancia y democracia”, refirió.

“Luchar contra la ignorancia y la falta de oportunidades”

Peña expresó que llegó el momento de impulsar un pacto para “alcanzar la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas, donde el consenso sea una obligación para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

Agregó también que es necesario que la clase política “sepa entender las señales que nos da la ciudadanía. La paciencia y la tolerancia se agotan ante el hartazgo de los ciudadanos que ven a sus líderes pelearse, mientras faltan útiles en las escuelas, medicamentos en los hospitales y seguridad en las calles”.

Geoestrategia

A nivel internacional, el mandatario mencionó que actualmente tres desafíos globales generan tensiones geopolíticas; acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética.

“Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones. Nuestro subsuelo alberga la mayor reserva mundial de agua dulce, incluyendo el Acuífero Guaraní que compartimos con nuestros vecinos. Paraguay es proveedor mundial de alimentos, siendo uno de los pocos países del mundo capaces de producir alimentos para alimentar a su población y a más de 100 millones de personas alrededor del mundo”.

Peña resaltó a Paraguay como un pionero en la integración energética regional, razón por la cual su gobierno se encuentra decidido en avanzar hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad energética.

“Construiremos alianzas y cooperación con una visión geoestratégica, buscando acuerdos horizontales. Nuestra relación con la República de China (Taiwán) es una muestra de esto y del espíritu amigable y cooperativo de Paraguay con naciones a las que tenemos un gran afecto y con quienes nos sentimos no solo aliados, sino que también hermanos. Negociamos y seguiremos negociando con el mundo, sin comprometer nuestra soberanía, territorio, valores o cultura”, remarcó.

El mandatario agregó que la política exterior paraguaya se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión, el desarrollo de capacidades, la seguridad nacional y la promoción de nuestros valores e intereses en el ámbito internacional.

Refirió en otro momento que el cambio climáticoes real, es un gran desafío planetario y debemos tomar medidas rigurosas para evitar un mayor daño al planeta.

“Aunque nuestro país no ha contribuido de forma importante a la generación de gases de efecto invernadero, vemos con preocupación que algunas iniciativas, sin duda bien intencionadas, podrían obstaculizar nuestro desarrollo humano. Paraguay es parte de la solución, por lo que priorizaremos un modelo de desarrollo justo, sostenible y sustentable en todos los aspectos, privilegiando nuestro medio ambiente que es nuestro hogar y que, con nuestra gente, es nuestro capital más valioso”, dijo.

Agregó que el “Paraguay se está convirtiendo en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano, lo cual convierte en una oportunidad nuestra centralidad geográfica y fortalece la integración con países vecinos y mercados del Pacífico. Este corredor comercial impulsará el Mercosur y la Alianza del Pacífico, promoviendo un mayor acercamiento entre ambos bloques”.

El mandatario indicó además, que por su intersección con la Hidrovía Paraguay-Paraná, “esta se convertirá en la forma más competitiva de transportar productos de diferentes países a los puertos del Pacífico, facilitando consensos para la gestión de la navegación fluvial”.

Centro de integración Sudamericana

Peña manifestó que el Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra, y convertirse en el centro de la integración Sudamericana. “Uno de nuestros principales objetivos estratégicos será contribuir a mejorar el funcionamiento de Mercosur. Veo aquí a los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. No puedo dejar de pensar que gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos”.

Señaló además que “somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación. Somos la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo. Pero alcanzar ese potencial solo podemos hacerlo trabajando juntos”.

Por otra parte, Peña abogó a los países de la región a mejorar los mecanismos de cooperación en términos de inteligencia, intercambio de información, entrenamiento de recursos humanos, compatibilidad de los sistemas informáticos e integración y agilidad de los controles aduaneros, para combatir las redes criminales trasnacionales, en especial del narcotráfico y de la trata de personas.

Por otra parte, agregó que Paraguay no estará ausente de la lucha por la paz en todos los rincones del planeta, incluido en el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano”, dijo.

Lea también: Santiago Peña tomó juramento a sus 17 ministros

Señaló que su gobierno respalda las iniciativas de paz impulsadas tanto por Brasil, país hermano y aliado estratégico, así como por el Papa Francisco, a quien tuvimos el orgullo de tener de visita en 2015 y cuya conmovedora presencia aún inspira a todos los paraguayos.

Creemos en el diálogo y no en la fuerza como mecanismo para solucionar cualquier controversia. Con humildad, pero con mucha convicción instamos a todas las partes involucradas en este conflicto a detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños. Como líder político, estaré atento a las tendencias globales y a los desafíos emergentes que puedan afectar a nuestra nación. Tomaré decisiones informadas y estratégicas para salvaguardar los intereses de Paraguay y promover su desarrollo sostenible en un mundo en constante cambio”, refirió.

Gestión

Peña prometió también mantener una gestión efectiva para lograr resultados que se sientan en los bolsillos y en las mesas de las familias paraguayas. “Me aseguraré de administrar eficientemente los recursos de nuestra nación, implementar políticas y programas que beneficien a todos los ciudadanos, y garantizar una rendición de cuentas rigurosa”, puntualizó.

Educación

En el ámbito de la educación, Peña sostuvo que se involucrará personalmente en la modernización de nuestra gestión educativa; a identificar prioridades y urgencias y asignarles los recursos necesarios de manera oportuna.

“Mejorar la calidad de vida de nuestros docentes para que ellos, con todas sus fuerzas, impulsen los cambios que nos permitirán entregar a nuestros hijos una educación de calidad; a dejar de hacer remiendos en infraestructuras obsoletas y construir verdaderos centros de excelencia educativa en cada distrito del país; a dejar de usar a la educación como la eterna excusa de nuestras deficiencias mientras poco o nada hacemos para mejorarla”, comentó.

Asimismo, señaló que su gobierno utilizará la cooperación internacional para apuntalar nuestros propios proyectos de soluciones educativas “y no para experimentar con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen esfuerzos”.

El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la primera dama, Leticia Ocampos, tras el acto de juramento. Foto: Jorge Romero

Salud

Mientras que en el área de la salud, prometió a los paraguayos que se trabajará con total eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos con el objetivo de prestar una mejor atención.

“Una sala de terapia intensiva puede salvar vidas, pero también puede ser el negociado de un mal gobierno y la causa de desatención de las verdaderas necesidades de la gente por el mal uso de recursos”, acotó.

“Basta de largas filas de espera, agendamientos interminables, equipamiento que no se usa por falta de insumos, de mantenimiento o de personal. En salud, los errores o las negligencias se pagan con vidas. Por eso, no habrá una segunda oportunidad para los que fallen”, sentenció.

Te puede interesar: La República vive una democracia sana con la asunción de Peña, destacó Ovelar

Seguridad

En seguridad adelantó que habrá más uniformados en las calles, se utilizará más la tecnología y que los efectivos serán más entrenados para dar respuestas a la ciudadanía.

Destacó también que se deben redoblar los esfuerzos contra el terrorismo, el flagelo de las drogas, la trata de personas, el lavado de dinero y sus delitos conexos. Al respecto, dijo que instruyó a todas las dependencias a que se realice la integración de esfuerzos con la Fiscalía General del Estado y la justicia. “Vamos a trabajar duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado. Vamos a establecer sistemas de cooperación internacional más efectivos, basados en el diagnóstico de nuestras necesidades”, resaltó.

Durante su discurso recordó a los compatriotas secuestrados y a sus familias, y al mismo tiempo renovó el compromiso que tenemos de acabar con esa forma de crimen en cualquier lugar de nuestro territorio.

Políticas económicas

En materia de lucha contra la pobreza, el mandatario aseguró que la ayuda llegará con más efectividad a las personas más vulnerables. Respecto a las políticas económicas, dijo que la clave para que el crecimiento llegue a la gente es el acceso a empleo de calidad que no solo brinde seguridad social, sino que ofrezca oportunidades de desarrollo y bienestar para los trabajadores.

“Necesitamos generar por lo menos 500.000 nuevos empleos de calidad para atender la demanda de la población y el crecimiento anual de nuevos ingresantes a la fuerza laboral. Desde el Gobierno vamos a promover la creación de estos puestos de trabajo con el sector privado”, remarcó.

Prometió ser generadores creativos de factores, como el incentivo a las industrias, a la radicación de inversiones, las innovaciones tecnológicas, la empleabilidad y productividad laboral para lograr el gran salto económico.

Convicción

En otro momento, dijo que la convicción de que los problemas de corrupción se resuelven con una justicia independiente, imparcial y rápida, con recursos suficientes para garantizar una administración adecuada y homogénea en todo el territorio nacional.

“Los problemas de crecimiento y sobre todo la erradicación de la pobreza solo se solucionan con economías de mercado abiertas, correctamente reguladas y con reglas de juego claras y estables. Creo en un Estado que garantice el respeto a la propiedad privada de manera firme”, sostuvo también.

Dejanos tu comentario