El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mencionó acerca del cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y mencionó que proseguirán las conversaciones en torno a las negociaciones del conflicto. Esto, tras el juramento del presidente de la República, Santiago Peña, en el litoral del Palacio de López, a quien deseó éxitos en su gestión.
“Seguiremos hablando, seguiremos conversando. Siempre hemos podido conversar”, mencionó Fernández al ser consultado sobre la problemática considerada como una imposición por los países que componen el acuerdo de la vía navegable. Además, agregó que el tema será dialogado y trabajado con Peña, al igual que con el exmandatario Mario Abdo Benítez.
Manifestó que las relaciones con Argentina serán fortalecidas y sumado a ello “hay que fortalecer el Mercado Común del Sur”. Fernández remarcó sus mejores deseos para el jefe de Estado y que lo merece el pueblo paraguayo. “Se está preservando la democracia que eso es muy importante”, expresó a los medios de prensa.
Puede interesarle: Transmisión de mando: ceremonia y montaje, a cargo de Xelebra
Debate de peaje
El debate sobre el pago de USD 1,47 por tonelada de embarcaciones que circulen en el tramo Santa Fe-Confluencia se agravó tras la retención del buque HB Grus de la empresa brasileña HB Grus con bandera paraguaya semanas atrás. Posteriormente, la liberación no se dio gracias a la buena predisposición de las autoridades argentinas, sino porque los dueños de la carga accedieron a pagar unos USD 4.232 más otras tasas.
Varios gremios se pronunciaron al respecto pidiendo destrabar esta situación que termina perjudicando a las exportaciones paraguayas que navegan por dicho canal. En tanto, la representación argentina argumenta que fueron realizados servicios de dragado, por lo cual correspondería el cobro del canon que entró en vigencia desde el pasado 1 de enero.
Leé también: La República vive una democracia sana con la asunción de Peña, destacó Ovelar