El empresario José Ortiz cuestionó la gestión de Mario Abdo Benítez como presidente de la República y calificó al mandato como absolutamente insatisfactorio. Asimismo, señaló la utilización de ministerios y secretarías para perseguir a sus adversarios políticos y especialmente al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“Es una persona que claramente manipuló las instituciones del Estado, ni Stroessner hizo eso, ni Stroessner usó las instituciones”, expresó a los medios de prensa, agregando que esto puede ser probado claramente porque fue dicho por propios y extraños, e incluso exministros. Remarcó que Abdo se vanaglorió de haber fortalecido las instituciones, pero lo que hizo fue degradar claramente los entes estatales.
Ortiz acotó que lo más importante para el desarrollo del país es que las entidades nacionales funcionen. “Si no funcionan y se degradan de esa manera para perseguir a adversarios políticos estamos en una total degradación”, refirió. En esa línea, comentó que tanto el presidente de la República como también el vicepresidente manifestaron que fortalecerán las organizaciones.
Lea más: Ministerio de Economía será coordinador del desarrollo económico del país, destacó Peña
En contrapartida, consideró que Peña es un mandatario con una gran capacidad de formar equipos y es notoria su formación y conocimiento técnico en todos los aspectos. “Se nota que va a ser muy exigente con su equipo hablando de titulares y suplentes. Sería muy bueno volver a escuchar su discurso, en el que muestra un alto conocimiento”, remarcó, enfatizando que se trata de un jefe de Gobierno de lujo y envidiado por la región.
El gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) explicó que darán todo su apoyo a la nueva administración y además contribuirán con acciones desde las empresas. “Ese tiene que ser el discurso del empresario, del ciudadano. Hacer un buen gobierno es responsabilidad de todos, cumplir las leyes y sus obligaciones”, añadió.
Puede interesarle: “Estamos muy esperanzados en la gestión de Santiago Peña”, dijo Raúl Latorre
Dejanos tu comentario
Pastas Anita y Santa Helena lideran sus categorías en el Ranking de Marcas 2024
Ser la marca más preferida, utilizada y recordada por los paraguayos en la categoría pastas, es un reflejo del compromiso y esfuerzo constante del equipo de Pastas Anita - AJ S. A., además de la confianza y la lealtad de los consumidores.
Cada plato de pasta que llega a la mesa de los hogares representa la dedicación de la empresa a la calidad y al sabor, y haber sido galardonados con el premio del Ranking de Marcas 2024 de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) es un testimonio del vínculo especial que construyeron con sus clientes.
“Nos sentimos profundamente honrados y agradecidos de recibir el premio a Marca del Año 2024 en la categoría de pastas. Este reconocimiento no solo nos llena de orgullo, sino también nos impulsa a seguir innovando y mejorando, a renovar nuestro compromiso de seguir siendo parte de sus momentos en familia”, indicó María Liz Figueredo, brand manager de la empresa.
Consideran que esto fue posible gracias a la calidad de los productos, con ingredientes de la más alta calidad y a un laboratorio de control que supervisa constantemente los procesos para garantizar un sabor excepcional en cada plato de comida.
Otro aspecto fundamental para ser la preferida, es la amplia variedad de formatos y tipos de fideos que ofrece la marca, lo que permite a los consumidores elegir la opción ideal para cada receta. Además, Anita se destaca por su innovación, ya que trabaja continuamente para ofrecer nuevas opciones que sorprendan y deleiten a los clientes, como los últimos lanzamientos de Pastas con queso, pastas integrales y tallarín primavera.
Respecto a los desafíos que enfrentan, Figueredo mencionó la constante innovación, adaptación a las necesidades y deseos de los consumidores, a más de mantenerse competitivos, en un mercado con creciente competencia, ofreciendo siempre la mayor calidad y excelencia
“Gracias al esfuerzo diario del equipo logramos ser una de las mayores industrias del Paraguay, y también la marca preferida por los consumidores. Agradecemos a cada uno de nuestros clientes y consumidores por la preferencia”, remarcó.
El vino más recordado
A su vez, José Ignacio Ortiz, brand manager para Santa Helena, del mismo grupo empresarial AJ S. A., señaló que ser la marca más preferida, utilizada y recordada por los paraguayos representa un logro significativo en el mercado.
“Esto implica que Santa Helena ha alcanzado un nivel de aceptación y confianza entre los consumidores, lo cual refleja no solo la calidad de su producto, sino también el éxito de su estrategia de marketing, distribución y presencia en el país”, sostuvo.
Le puede interesar: ueno Bank, la número uno en productos financieros
Agregó que al decir que Santa Helena es la marca “preferida”, se trata de la elección consciente de los consumidores al momento de comprar un vino, lo que significa que la mayoría de las personas en Paraguay eligen esta marca sobre otras, subrayó.
Al hablar de Santa Helena se esboza su calidad, tradición, accesibilidad y la relación emocional que construyó con los consumidores paraguayos. Elementos que fueron fundamentales para consolidar la posición de la marca de vinos como una de las más preferidas y recordadas en el país.
Ortiz hizo extensivo el agradecimiento por el compromiso y la confianza que les permitieron consolidarse como una marca líder en Paraguay. “Juntos hemos construido un camino de éxito y estamos seguros de que con su apoyo y nuestro esfuerzo continuaremos innovando y creciendo”, añadió.
Reconoció la lealtad y el esfuerzo de los colaboradores, al tiempo de proyectar seguir celebrando muchos momentos más compartidos, a más de mantenerse competitivos en un mercado que está cada vez más en crecimiento, dijo.
Dejanos tu comentario
Arbitrariedad de OFAC golpeó a uno de los mayores aportantes del fisco
El presidente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, informó que la empresa tabacalera perdió casi el 90 % de su capacidad para generar aportes fiscales al Estado paraguayo, y cuestionó la arbitrariedad de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al ratificar la sanción administrativa impuesta en marzo de 2023, que fue mediatizada el lunes pasado por el embajador Marc Ostfield, pese a que se cumplieron las exigencias para la total desvinculación de su principal accionista, el expresidente de la República Horacio Cartes.
“Tabesa pagaba por mes entre 3 y 4 millones de dólares y hoy paga alrededor de 500.000 a 600.000 dólares. Hace poco recibimos un camión de bomberos, vamos a decir que cueste 300.000 dólares, con bombos y platillos, aplaudiendo como focas la recepción del camión de bomberos y, con lo que deja de pagar Tabesa por el daño por la arbitrariedad cometida por la OFAC, se deja de comprar entre 10 y 15 camiones de bomberos; de este tipo de socios estamos hablando”, dijo en entrevista a la 1080 AM. Durante una década, Tabesa fue el mayor aportante privado al fisco, alcanzando pagos anuales de más de USD 30 millones; sin embargo, hoy redujo drásticamente su actividad comercial y debió sacrificar 850 empleos para seguir operativa.
El empresario refirió que todas las acciones realizadas ante la imposición administrativa norteamericana se dieron en el plazo establecido. “La operación fue presentada a los abogados americanos exactamente como fue hecha y acá se habla de un tema jurisdiccional. Hay que separar las dos cosas. Dentro de los 60 días, el señor Horacio Cartes dejó de ser accionista. Lo que la OFAC dice es que no puede ser accionista mayoritario y tener el control de la empresa, y esa situación se dio en forma absoluta”, explicó el representante de Tabesa.
Explicó que el expresidente de la República pasó a no tener ninguna decisión dentro de la empresa, por lo tanto, al realizar la desinversión, Cartes ya no era dueño de Tabesa, y ya no tenía ninguna participación en las decisiones tomadas dentro de la empresa, tal como exigía OFAC. “En las idas y vueltas documentarias, la OFAC pregunta si el señor Cartes es un acreedor privilegiado de Tabesa o mantiene algún tipo de privilegio o garantía o demás, y nosotros respondimos claramente que el señor Cartes es un acreedor más”, afirmó.
Agregó que se tratan de cuestiones jurídicas y administrativas, y pagar el monto de dinero en el plazo impuesto es imposible, por lo que se negoció un plazo, lo que es una operación permitida y claramente dicha por los abogados americanos, por fuera de la jurisdicción de la OFAC. “La sanción de la OFAC es que te prohíbe transaccionar con personas físicas y jurídicas americanas, cuando hablan de ese tipo de cuentas, es cuando transaccionar con personas físicas o jurídicas americanas, que no es el caso”, señaló respecto a las acciones desarrolladas en el ámbito privado paraguayo.
MEDIDAS VEJATORIAS
Ortiz aclaró que el estudio jurídico americano fue bastante claro en que el trámite de desinversión de la empresa paraguaya está fuera de la jurisdicción de la OFAC por tratarse de una operación entre personas físicas paraguayas, personas jurídicas paraguayas, en territorio paraguayo y en moneda nacional.
“Por eso es que estamos hablando, por eso es que hablan todos los abogados, y no solamente propios, sino que también hablan abogados extraños, que dicen que es una arbitrariedad de la OFAC. Vamos a hablar claramente, estas medidas son vejatorias, esa es la realidad. Hay unas oficinas administrativas que toman medidas vejatorias a su antojo para quitarte del mercado, porque eso es lo que ocurre”, sentenció.
Finalmente, señaló que la empresa realizará las consultas pertinentes a la OFAC en respuesta a la medida mediatizada por la Embajada estadounidense a través de una conferencia de prensa exclusiva. “Nosotros de vuelta haremos todas las consultas jurídicas, las consultas administrativas y veremos cómo responder dentro del ámbito de la OFAC y también veremos si actuamos fuera de la OFAC”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Arbitrariedad de OFAC golpeó al mayor aportante del Fisco, señaló José Ortiz
El presidente de la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), José Ortiz, informó que la empresa tabacalera perdió casi el 90 % de su capacidad para generar aportes fiscales al Estado paraguayo, y cuestionó la arbitrariedad de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al ratificar la sanción administrativa impuesta en marzo de 2023, que fue mediatizada el lunes pasado por el embajador Marc Ostfield, pese a que se cumplieron las exigencias para la total desvinculación de su principal accionista, el expresidente de la República, Horacio Cartes.
“Tabesa pagaba por mes entre 3 y 4 millones de dólares y hoy paga alrededor de 500.000 a 600.000 dólares. Hace poco recibimos un camión de bomberos, vamos a decir que cueste 300.000 dólares, con bombos y platillos, aplaudiendo como focas la recepción del camión de bomberos y, con lo que deja de pagar Tabesa por el daño por la arbitrariedad cometida por la OFAC se deja de comprar entre 10 y 15 camiones de bomberos; de este tipo de socios estamos hablando”, dijo en entrevista a la 1080 AM. Durante una década, Tabesa fue el mayor aportante privado al Fisco, alcanzando pagos anuales de más de USD 30 millones; sin embargo, hoy redujo drásticamente su actividad comercial y debió sacrificar 850 empleos para seguir operativa.
El empresario refirió que todo todas las acciones realizadas ante la imposición administrativa norteamericana se dieron el plazo establecido. “La operación fue presentada a los abogados americanos exactamente como fue hecha y acá se habla de un tema jurisdiccional, hay que separar las dos cosas, dentro de los 60 días, el señor Horacio Cartes dejó de ser accionista, lo que la OFAC dice es que no puede ser accionista mayoritario y tener el control de la empresa, y esa situación se dio en forma absoluta”, explicó el representante de Tabesa.
Podes leer: Piden al titular del PLRA respetar voluntad de las mayorías y amenazan con sancionarlo
Explicó que el expresidente de la República pasó a no tener ninguna decisión dentro de la empresa, por lo tanto, al realizar la desinversión, Cartes ya no era dueño de Tabesa, y ya no tenía ninguna participación en las decisiones tomadas dentro de la empresa, tal como exigía OFAC. “En las idas y vueltas documentarias, la OFAC pregunta si el señor Cartes es un acreedor privilegiado de Tabesa o mantiene algún tipo de privilegio o garantía o demás, y nosotros respondimos claramente que el señor Cartes es un acreedor más”, afirmó.
Agregó que se tratan de cuestiones jurídicas y administrativas, y pagar el monto de dinero en el plazo impuesto es imposible, por lo que se negoció un plazo, lo que es una operación permitida y claramente dicha por los abogados americanos, por fuera de la jurisdicción de la OFAC. “La sanción de la OFAC es que te prohíbe transaccionar con personas físicas y jurídicas americanas, cuando hablan de ese tipo de cuentas, es cuando transaccionar con personas físicas o jurídicas americanas, que no es el caso”, señaló respecto a las acciones desarrolladas en el ámbito privado paraguayo.
Medidas vejatorias
Ortiz aclaró que el estudio jurídico americano fue bastante claro en que el trámite de desinversión de la empresa paraguaya está fuera de la jurisdicción de la OFAC por tratarse de una operación entre personas físicas paraguayas, personas jurídicas paraguayas, en territorio paraguayo y en moneda nacional.
“Por eso es que estamos hablando, por eso es que hablan todos los abogados, y no solamente propios, sino que también hablan abogados extraños, que dicen que es una arbitrariedad de la OFAC. Vamos a hablar claramente, estas medidas son vejatorias, esa es la realidad. Hay unas oficinas administrativas que toman medidas vejatorias a su antojo para quitarte del mercado, porque eso es lo que ocurre”, sentenció.
Finalmente, señaló que la empresa realizará las consultas pertinentes a la OFAC en respuesta a la medida mediatizada por la embajada estadounidenses a través de una conferencia de prensa exclusiva. “Nosotros de vuelta haremos todas las consultas jurídicas, las consultas administrativas y veremos cómo responder dentro del ámbito de la OFAC y también veremos si actuamos fuera de la OFAC”, sentenció.
Dejanos tu comentario
“Hay un trasfondo comercial que busca sacar a Tabesa del mercado”
El titular de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, se refirió a la ratificación de sanciones del Gobierno de EE. UU. a la empresa tabacalera. “Esto me hace suponer que hay un trasfondo comercial para sacar a Tabesa del mercado”, expresó en el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Puntualizó que la medida se podría deber a la idea de que el expresidente Horacio Cartes se mantuvo como accionista de la empresa tabacalera, por pagos al mismo. No obstante, dicho vínculo se debió a una obligación pecuniaria mantenida con el exmandatario, al comprar sus acciones de Tabesa.
“Ellos utilizan esa obligación financiera que tiene Tabesa con Cartes, por la compra de sus acciones, como si fuera una asistencia financiera. Tabesa le paga a Cartes por haber comprado su paquete accionario y es una transacción absolutamente legal, prevista en las leyes nacionales”, explicó.
Indicó que se envió a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), toda la documentación requerida, explicando que Cartes ya no es accionista y la entidad estaba equivocada al haber emitido su primera sanción. Se mantuvo así un intercambio de información constante.
ACCIONES CONSECUENTES
Durante el anuncio en la Embajada de EE. UU., se habló de una falta de correspondencia entre lo establecido por los documentos y lo pagado. Ortiz declaró que las transacciones se hicieron con un sistema de valorización absolutamente tradicional, dentro del mercado.
“Se ha pagado únicamente lo que correspondía, por obligación pecuniaria contractual. Vamos a seguir en el proceso de demostrar que la sanción es improcedente; nosotros hemos respondido de forma transparente todas las consultas”, expresó el presidente de Tabesa.
Recalcó que Cartes está recibiendo pagos por su paquete accionario y no se trata de dividendos. Señaló que también se seguirán manteniendo conversaciones con la OFAC tras este proceso.
ANUNCIO REALIZADO EN LA EMBAJADA DE EE. UU.
Estados Unidos ratificó sanciones a la Tabacalera del Este SA, según anunció ayer la Embajada norteamericana en Asunción. La designación de Tabesa se realiza en virtud del Decreto (O.E. por sus siglas en inglés) 13818, que reglamenta la Ley Magnitsky Global de Responsabilidad en materia de Derechos Humanos.
Anteriormente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) había incluido a la empresa paraguaya en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) como una entidad en la que el expresidente de la República Horacio Cartes poseía, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 %.
Este anuncio se realiza posteriormente a la presentación de documentos que realizó la compañía afectada a la OFAC, que demostraban que Tabesa había celebrado un contrato de compraventa con el empresario paraguayo para adquirir sus acciones en la empresa, con lo cual dejó de tener vinculación.