Con la entrega de los atributos presidenciales al titular del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez finalizó este martes cinco años de gestión. Tanto el bastón de mando como la banda presidencial fueron entregados al senador Silvio Ovelar en el acto protocolar en la Sala Bicameral, y serán resguardados por al menos una hora, hasta que se reanude el acto oficial de traspaso de mando en la explanada del Palacio de López, donde Santiago Peña jurará como nuevo mandatario.
Con cierto retraso aguardando la llegada del ahora expresidente, se desarrolló la sesión extraordinaria del Congreso, oficiada por Silvio Ovelar junto al titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en que primeramente fueron conformadas las comisiones de recepción por legisladores que interactuaron con Abdo, así como los que luego recibirán a Peña, a las 8:30.
La comisión de recepción de Abdo Benítez estuvo conformada por los senadores Luis Pettengill, Lilian Samaniego, Colym Soroka, Hermelinda Alvarenga y Eduardo Nakayama. En cuanto a diputados, acompañaron los parlamentarios Daniel Centurión, César Cerini, Mauricio Espínola, Rubén Roussillón, Jorge Ávalos Mariño, Rocío Vallejo, Jazmín Narváez y Esteban Samaniego.
Lea más: La Policía desplegó fuerte dispositivo de seguridad para el traspaso de mando
La comisión de recepción de Peña y el futuro vicepresidente Pedro Alliana estuvo conformada por los senadores Basilio Núñez, Lizzarella Valiente, Lilian Samaniego, Luis Pettengill, Colym Soroka, Hermelinda Alvarenga y Dionisio Amarilla. Aparte de los diputados Rocío Abed, Rodrigo Gamarra, Walter Harms, Carlos Núñez, Carlos Arrechea, Édgar Olmedo, Carlos María López, Marcelo Salinas y Rubén Rubin.
Inicialmente se había declarado un cuarto intermedio en la sesión extraordinaria, a la espera de la llegada de Abdo Benítez, quien acudió a las 7:15, dando inicio al acto protocolar minutos posteriores, efectuándose de este modo la entrega simbólica de los atributos presidenciales. Seguidamente se declaró otro cuarto intermedio para que los parlamentarios se trasladen al parque litoral del Palacio de López, para reanudar el acto oficial de traspaso de mando presidencial.
Lea también: Asunción, Madre de Ciudades, se engalana para celebrar sus 486 años de fundación