El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, indicó que con la asunción del nuevo gobierno se demuestra que la República vive una democracia sana, aunque deba fortalecerse la cultura democrática. El senador presidió la sesión extraordinaria por el acto oficial de traspaso de mando, que se reanudó en la explanada del Palacio de López, donde pronunció un discurso antes del juramento de Santiago Peña como nuevo mandatario.
“Este acto de juramento constitucional no es un hecho menor, sino un símbolo de la fortaleza política de nuestro país que dirime sus alternativas político electorales en las urnas”, expresó Ovelar, y remarcó que el pueblo escogió libremente y a conciencia a sus autoridades, pues el Partido Colorado ganó claramente el poder nacional con amplia mayoría.
Durante el solemne acto expresó sus buenos deseos a Peña y expuso los desafíos que asumirá el nuevo gobierno. “Señor presidente electo, las políticas sobre los grandes temas nacionales que prometió para estar mejor necesitamos implementarlas lo antes posible”, señaló Ovelar, agregando que no se tiene tiempo que perder para atender las necesidades.
Respaldo democrático del Legislativo
Se deben ejecutar reformas estructurales en todo el ámbito público para asegurar y promover la gobernabilidad democrática que los aleja de una retórica antisistema, comentó el senador. Esto implica garantizar que el Gobierno pueda ejercer sus funciones de manera eficiente, transparente y responsable, al mismo tiempo que respete los principios fundamentales de la República, agregó.
“Encontrará en el Congreso Nacional un Poder Legislativo comprometido con la sociedad y el país, respetando la diversidad de criterios políticos que conviven pasivamente en nuestra democracia”, remarcó. El diálogo y la capacidad de escucha serán las principales herramientas de los actores políticos para encontrar entendimiento en la pluralidad de ideas, aseveró Ovelar.
Lea más: Santiago Peña garantiza que “gobernará de manera justa y conveniente para todos”
Consideró que el criterio de la verdad se encuentra amenazado con el avance de aplicaciones que pueden crear realidades alternativas a la de hecho con el potencial de degradar la política anulando la narración, deliberación y debate ciudadano. Ante este eventual escenario, el titular del Congreso requirió que el Gobierno cuente con una excelente capacidad de comunicación, que implemente todo tipo de gestión pública basada en evidencias para propiciar programas que contribuyan al desarrollo económico y social.
Por último, compartió en el idioma guaraní su esperanza ante la asunción de la nueva administración y aseguró que el país estará mejor. “Karai presidente, jarekopaite jajapo haguã peteĩ Paraguay mejor ñande jaipotaháicha ha tapicha paraguayo ha paraguaya ojerovia nderehe nendive jaikoporãta ñande retã Paraguaype”, expresó Beto Ovelar.