El festival Asunción del Paraguay logró convertirse en un festejo marcado por la identidad paraguaya, por la música, el baile, el canto y por sobre todo por la característica felicidad y fuerza que representa al paraguayo. El mensaje principal del despliegue artístico se centró en la esperanza con el eslogan “la noche blanca” y fue esa atmósfera la que finalmente se logró trasmitir a través del arte.
El espectáculo se vivió en la fachada del litoral del Palacio de López, con acceso libre y gratuito. La organización estuvo cargo de las mismas productoras de la ceremonia inaugural de Odesur y reunió a un extenso equipo de artistas paraguayos que realizaron un despliegue de colaboraciones durante más de una hora de presentaciones. Estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, en compañía de sus familiares.
“Yo soy paraguayo, yo soy amor, yo soy guaraní”, fue una de las frases más fuertes de la primera representación con la que se daba inicio la noche que estuvo a cargo del Ballet Clásico Moderno Municipal, dejando en alto y reforzando lo que días pasados la actual primera dama Leticia Ocampos adelantaba sobre el espectáculo, el cual manifestó sería muy representativo, muy paraguayo y por sobre todo daría espacio para la expresión del arte nacional.
Podés leer: Peña participará de una jornada especial con niños por su día
Discurso presidencial
“La tradición dice que a la noche se hace una cena de gala, nosotros decidimos cambiar esa tradición, decidimos venir a celebrar con todo el pueblo asunceno, con todo el pueblo paraguayo, celebrar la cultura, celebrar la diversidad, la música, el arte. Quiero agradecer a cada uno de los artistas que hicieron realmente posible este espectáculo, quiero agradecerles a cada uno de ustedes que vino hasta la costanera a apoyar a la cultura a la música y al arte paraguayo. Estamos comprometidos para apoyar al Paraguay y a cada uno de los paraguayos, solamente quiero decirles que vamos a trabajar incansablemente para que cada paraguayo tenga más oportunidades, quiero decirles gracias Paraguay”, fueron las breves palabras del presidente Santiago Peña durante el evento artístico.
Artistas
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) abrió su presentación con “El canto de la selva”, de Herminio Giménez, la misma fue dirigida por el maestro Luis Szarán acompañando además al Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción en el estreno de la obra “Fraternidad”, con coreografía Miguel Bonnin, Gianinna Fernández, Robson Maia y Ángel Ovelar.
Se presentaron también artistas como el requintista Juan Cancio Barreto, Los Ojeda, el grupo Generación, el dúo Purahéi Soul, además de darse una de las colaboraciones más aclamadas de la noche entre los grupos de Néstor Ló y los Caminantes y Tierra Adentro.
Se presentaron durante el espectáculo también los arpistas Martín Portillo, Alexandra Britos, Alejandro Toledo y Marcelo Rojas, el bailarín solista Darío Ortiz, el conocido cantante urbano, el Princi de la Chaca, quien fue acompañado por bailarines urbanos y bailarinas de jazz. Fueron parte del despliegue de artistas nacionales Bianca Orqueda, Marcelo Gabriel y Sol Codas además de los grupos musicales Salamandra y Kchiporros
Lea también: Sin distinción de colores: ven buenas señales de que Peña trabaje con intendentes