Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el décimo departamento de Alto Paraná asumirá el séptimo gobernador, desde que se instituyó dicha institución, por vía de las elecciones, en la Constitución Nacional de 1992. De los siete electos hasta ahora, en 30 años, una sola vez ganó un opositor, Gustavo Cardozo, del PLRA. Los seis fueron electos por la ANR. El último, el ingeniero César Landy Torres Argüello asumirá hoy en acto de juramento previsto para las 17:00.
El primer intendente municipal Carlos Barreto Sarubbi (extinto) fue también el primer gobernador de Alto Paraná, como resultado de las primeras elecciones para dicha función. Estuvo en el periodo de 1993/1998. Lo siguió el empresario Jotvino Urunaga en el periodo de 1998/2003. Al terminar este mandato, asumió el primer gobernador no colorado, Gustavo Cardozo, del PLRA, en los años de 2003/2008.
El ingeniero Nelson Aguinagalde Gallinar recuperó la gobernación para la ANR y estuvo del 2008 al 2013, siendo sucedido por el ingeniero Justo Zacarías Irún para los años de 2013 al 2018. Y en este último periodo ejerció Roberto González Vaesken, quien entregará el cargo.
De los seis gobernadores anteriores, Barreto Sarubbi y Jotvino Urunaga no ocuparon después cargos electivos y a ellos se sumará Roberto González, quien renunció a mitad de campaña a la candidatura a senador y estará sin cargo electivo en el periodo actual. El liberal Gustavo Cardozo fue dos periodos diputado, Aguinagalde fue senador y Justo Zacarías, diputado.
Cabe recordar que González Vaesken es hijo de quien fue delegado de gobierno de Alto Paraná después del golpe militar de 1989, el capitán (SR) Juan Bautista González Flores, quien fue el último delegado de gobierno antes de instaurarse las gobernaciones con autoridades elegidas en comicios generales.
Puede interesarle: Los 17 departamentos reciben a sus nuevos gobernantes
La descentralización real sigue siendo el mayor desafío
Néstor Gamarra, historiador y magister en asuntos públicos y gobernabilidad, dijo a La Nación/Nación Media que sigue faltando la descentralización real en la gestión pública a nivel regional, para cuyo fin fue creada la Gobernación dentro del marco del funcionamiento del Estado.
Rechazó la postura de quienes consideran que las gobernaciones no son relevantes por no tener recursos propios y ser solo ejecutoras de transferencias. Indicó que el presupuesto destinado hoy a las gobernaciones, pasarían de nuevo a control estatal y se diluirían esos fondos.
“Lo que sigue faltando es mejorar sustancialmente la ejecución presupuestaria y el control de la gestión en rubros muy relevantes como las inversiones en educación (merienda escolar, Fonacide, infraestructura)”, refirió Gamarra.
Asimismo, mencionó que en Alto Paraná se necesita hacer una reingeniería sobre las prioridades, especialmente en su economía. “Se debe diversificar la economía y desde el gobierno regional se debe impulsar ese trabajo. Hay que pensar más allá del centro comercial y la industrialización es la opción necesaria, pero con las condiciones adecuadas para eso, no así nomás”, dijo Néstor Gamarra.
Industrialización e inversión eléctrica
Consultado sobre cuáles son las condiciones adecuadas, Gamarra dijo que “deben definirse zonas de industrialización, articulación con la Ande para la instalación de estaciones de electricidad; formación de recursos humanos de nivel técnico medio y universitario no existentes hasta hoy, como ser ingenieros en productos alimenticios, por ejemplo”.
La inversión en infraestructuras y proyectos que creen atractivos turísticos en el rubro gastronómico o en lo cultural, una ruta de los jesuitas, como un ejemplo, fueron mencionados por investigador de Alto Paraná, sobre los desafíos del nuevo gobernador que asumirá esta tarde.