El presidente electo Santiago Peña aseguró este lunes que seguirá trabajando con la Unión Europea y todos aquellos organismos cooperantes que quieran apoyar la agenda que propone Paraguay para llevar adelante. El nuevo titular del Poder Ejecutivo que asumirá el mando este martes 15 de agosto, indicó que estará finalmente promulgando la derogación de la donación de la Unión Europea, para luego comenzar a trabajar en un nuevo acuerdo.

En conversación con la radio 1080AM, Peña indicó que no solo conversó con legisladores de todos los movimientos internos de su partido, sino que incluso sobrepasaron las barreras del Partido Colorado, destacando que hay posturas asumidas por legisladores que pertenecen a otros partidos políticos.

Le puede interesar: Legado en inversiones: Galeano Harrison presenta su informe de gestión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mi posición como cabeza del Poder Ejecutivo es seguir trabajando con la Unión Europea y con todos los donantes y órganos cooperantes que quieran apoyar la agenda que Paraguay quiera llevar adelante. Lastimosamente este convenio de donación, creo que tiene errores, en los cuales Paraguay sumamos todos las responsabilidades quienes firmaron el documento, quienes aprobaron luego en el Parlamento”, manifestó.

Marcar la propia agenda

Peña dijo que esta situación marcará un antes y un después, para que a partir de ahora se tome con mayor seriedad el trabajo que se tiene que llevar adelante. Entendiendo que a partir de ahora es Paraguay el que tiene que marcar su propia agenda y a partir de ahí buscar la ayuda de los cooperantes.

“Lastimosamente esto está dejando una partida de heridos en la Unión Europea, teniendo que dar explicaciones en Bruselas, a nivel local hay que hacer una serie de reprogramaciones para no afectar ninguno de los programas. Pero esto finalmente va ser una lección para que a partir de ahora entendamos que no podemos estar firmando compromisos, simplemente porque es una donación de por medio. Es un trago amargo que tenemos que tomar, pero creo que va ser una importante lección para que a partir de ahora la agenda la tengamos que definir nosotros”, remarcó.

Indicó que una vez que asuma la Presidencia de la República este 15 de agosto trabajará en todo lo que está a su alcance y en la modificación del acuerdo; asegurando que el mismo cuenta con mecanismo para la modificación de los términos que luego nuevamente deberá volver a pasar por el Congreso.

“A partir de mañana vamos a trabajar en plantear modificaciones al convenio de donación y esperamos llegar en tiempo y forma, para que no se tenga que poner en riesgo el fondo; pero que también dé las garantías sobre aquellas preocupaciones que tiene el Parlamento”, acotó.

Siga informado con: Traspaso de mando: presidentes, vicepresidentes y delegaciones que participarán

Dejanos tu comentario