El presidente de la República electo, Santiago Peña, renunció este lunes como miembro titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), para el cual fue electo en las pasadas elecciones internas partidarias de diciembre del 2022. La nota de renuncia fue presentada ante el presidente de la agrupación política Horacio Cartes.
“Haber sido elegido en las últimas elecciones partidarias como miembro titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), la más grande nucleación política del mundo, ha sido sin ninguna duda uno de los puntos más altos de mi vida”, señala parte de la nota remitida por Peña.
Podés leer: Gobierno de Peña: “Está obligado a que en el primer partido ya convierta goles”
Indica también, que el pueblo paraguayo le dio la misión de ocupar el cargo de presidente de la República, cargo que asumirá mañana, 15 de agosto. “El pueblo paraguayo, el pasado 30 de abril del 2023, me ha dado otra honra inmensa, imposible de describir en palabras: la de ser nada menos que Presidente del Paraguay, el país más valeroso y colmado de glorias que existe sobre la faz de la tierra”, expresa.
El artículo 237 de la Constitución Nacional establece que “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.
En este sentido, Peña menciona que la tarea de administrar el país, le hará imposible ocupar o desempeñarse en otro cargo, tal como lo encomienda la Carta Magna. “Convencido de que, solo dedicándome con todas mis fuerzas físicas y espirituales al cargo de presidente de la República del Paraguay, podré intentar siquiera pagar una ínfima parte del enorme privilegio que me ha dado el pueblo paraguayo”, dice en su escrito.
Leé también: Confirman asistencia de ministros de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos