En la mañana de este martes 15 de agosto, el Paraguay se levanta a recibir a un nuevo gobierno que llevará el timón en el próximo quinquenio 2023-2028, bajo el mando del economista Santiago Peña, que asume como presidente de la República. Éste a su vez tiene como compañero al que fuera diputado y extitular del Partido Colorado, Pedro Alliana. Juntos marcarán el rumbo a seguir para lograr su principal objetivo: que todos los paraguayos puedan estar mejor.

Santiago Peña se convierte así en el presidente número 52 de entre las 57 presidencias que hubo en la historia de la política paraguaya. En tanto, es el octavo jefe de Estado electo democráticamente tras la caída de la dictadura en 1989. El Tribunal Superior de Justicia Electoral lo proclamó vencedor en las elecciones generales del 30 de abril, al obtener el 42,74 % de los votos sobre su principal adversario Efraín Alegre, que a través de la chapa de la Concertación consiguió el 27,48% de los votos.

Le puede interesar: Traspaso de mando: presidentes, vicepresidentes y delegaciones que participarán

Santiago Peña es un joven economista de 44 años, que tuvo sus inicios profesionales en el Banco Central del Paraguay, luego desarrolló una excelente labor en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington D. C., Estados Unidos. Posteriormente, volvió al país, y en el 2015 fue designado ministro de Hacienda, por el entonces presidente de la República Horacio Cartes.

En el 2016 se afilió a la Asociación Nacional Republicana para dar inicio a su carrera política; al año siguiente se presentó en las internas del Partido Colorado, como precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado; pero su poca militancia partidaria no le dio la suficiente fuerza para lograr ser el candidato presidencial por el Partido Colorado.

No obstante, esta experiencia no la tomó como derrota, sino más bien como una experiencia para militar con fuerza dentro de la nucleación política, tanto es así que incluso en las elecciones generales del 22 de abril del 2018, fue presidente de mesa electoral custodiando los comicios que entonces dieron ganador a Mario Abdo, quien hoy culmina su mandato de 5 años.

A horas de asumir la presidencia de la República, el electo mandatario Santiago Peña lanzó su mensaje de compromiso con la nación a través de sus redes sociales. “Un nuevo comienzo que lo tomamos con mucha responsabilidad. Con Pedro Alliana estamos convencidos de que nuestro país puede mucho más, por eso vamos a poner lo mejor de nosotros para trabajar por el país que merecemos”, publicó en su cuenta de Twitter en la tarde de este lunes 14 de agosto.

Siga informado con: Amplio despliegue periodístico de Nación Media con el minuto a minuto de la toma de mando

Dejanos tu comentario