Hace poco menos de un año, el 22 de agosto del 2022, la República de India abrió su embajada en Paraguay y este gran exponente de la economía mundial manifestó su interés de cooperar con nuestro país, ya sea desde el punto de vista cultural, educativo, comercial entre otros. Esta gran potencia y miembro del Grupo de los 20 (G20), hace hincapié en la importancia del bienestar de los países en desarrollo.
“El G20 debe centrarse en ‘discusiones sobre los ciudadanos más vulnerables del mundo’”, fueron las expresiones del primer ministro Narendra Modi, en febrero de este año, quien convocó a la “Cumbre de la Voz del Sur Global”, a la que asistieron jefes de Estado, gobiernos y ministros de 125 países, poco después de que India asumiera la presidencia del G20.
Este inmenso país ubicado al sur de Asia, durante su presidencia dentro del G20, pretende ofrecer soluciones para los problemas geopolíticos y climáticos, además de servir como un puente entre las economías más avanzadas y los países en desarrollo, así lo expresó el embajador Harsh Vardhan Shringla, exsecretario de Relaciones Exteriores, en un escrito donde destacan la resiliencia de India en medio de los desafíos globales.
Lea también: D’Ecclesiis juró como gobernador de San Pedro, con la promesa de generar más desarrollo
“Hay una cálida expectativa de India que, como una gran economía emergente que ha implementado medidas innovadoras y de amplio alcance para mejorar la gobernanza y las condiciones de vida de su población de más de mil millones, podrá ofrecer soluciones para los desafíos globales de hoy”, manifestó.
El mandatario Modi, señaló que se debe admitir que las consecuencias del fracaso en carácter de objetivos sostenibles lo enfrentan los países de desarrollo, por lo tanto India, bajo la presidencia del G20, apunta a un futuro sostenible que incorpore a todos a los países de modo a compartir mejores prácticas en diversos sectores, como inclusión financiera.
“La participación en el G20 bajo la presidencia de India no se limitó a los miembros de este bloque o a los países invitados. Con el objetivo de enriquecer y ampliar la base de discusiones, otros países y organizaciones regionales e internacionales también han sido invitados a reuniones específicas del G20, por ejemplo, Noruega, con interés y experiencia en la economía azul”, explicaron.
Le puede interesar: Peña trabajará con los cooperantes que apoyen agenda que propone Paraguay
“Nuestros estilos de vida deben complementar nuestros compromisos con las acciones climáticas”, fueron las palabras de Modi quien ha reiterado que los estilos de vida sostenibles son cruciales para el medio ambiente.
De acuerdo a lo expresado por el embajador, India está lista y dispuesta a ayudar a los países en desarrollo en sus procesos de crecimiento. “La India está feliz de compartir nuestra experiencia, conocimientos y mejores prácticas con el mundo, para llevarnos a todos adelante colectivamente en nuestra visión 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible”, expuso.
Esta no es la primera vez que este país manifiesta su deseo de abrirse a las economías en desarrollo y colaborar con los mismos, estos mismos objetivos fueron planteados ante el G20, lo que denota el compromiso de el interés en reducir las brechas entre países desarrollados y en vía de desarrollo, con el objetivo de alcanzar los objetivos globales.