El senador Silvio “Beto” Ovelar sostuvo que el mandatario entrante Santiago Peña deberá apuntar a la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Foto: Jorge Jara
Gobierno de Peña: “Está obligado a que en el primer partido ya convierta goles”
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió a las expectativas que poseen los paraguayos hacia el gobierno del mandatario entrante Santiago Peña sosteniendo que el economista durante los primeros años de su mandato deberá apuntar a la reactivación de las micro, pequeñas y medianasempresas que fueron afectadas fuertemente durante la pandemia del covid-19.
“A Peña se lo ve como a un Messi, entonces está obligado a que en el primer partido ya convierta los goles en el área social. Todos saben que él es un hombre con mucha solvencia, conoce muy bien el área económica. El presidente deberá dar respuestas a la microeconomía”, sostuvo en una entrevista con los medios de prensa.
El economista, quien llegó a ocupar altos cargos como presidente del Banco Central del Paraguay y exministro de Hacienda, de 44 años de edad, será el mandatario número 53 en 57 presidencias en la historia de la política paraguaya, tras consagrarse victorioso en las pasadas elecciones generales con el respaldo del Partido Colorado.
“En Paraguay, los macronúmeros manejamos de manera maravillosa, pero la ciudadanía de abajo, el ciudadano de a pie, el común como dirían algunos actores políticos, es el que necesita ver resultados en corto plazo”, dijo Ovelar.
“Tuvo sus luces y sombras”
Por otra parte, Ovelar manifestó que será la historia quien juzgará el desempeño del jefe de Estado saliente Mario Abdo Benítez. El líder del movimiento Fuerza Republicana en el transcurso de su mandato fue duramente cuestionado por algunos referentes políticos, sociales y económicos quienes señalaron que su administración estuvo marcada por la falta de liderazgo, corrupción e ingobernabilidad.
“A Abdo Benítez como a todo los gobernantes la historia finalmente lo juzgará de manera desapasionada. Hoy podemos tener opiniones a favor o en contra, pero es la historia que nos ubica en el lugar exacto con el transcurrir del tiempo. Tuve una gran afinidad con el presidente, tuvo sus luces y sombras, le fue muy complicado, tuvo situaciones hasta traumáticas como la pandemia”, remarcó.
El senador Natalicio Chase calificó a la propuesta como mediática y podría colocar en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país. Foto: Archivo
Horas de trabajo debe adaptarse a la realidad local, dice senador y rechaza propuesta de reducción
Compartir en redes
“Todos los estudios que lleven a un mejoramiento de la calidad de producción deben adaptarse a la realidad paraguaya”, sostuvo el senador Natalicio Chase tras expresar su rechazo al proyecto de ley que plantea reducir el horario laboral en el sector privado. Agregó que esta iniciativa podría poner en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país.
“No es tan sencillo bajar el horario laboral del país sin tener en cuenta todos los factores. El 98 % de la mano de obra que se utiliza en el Paraguay son las pequeñas y medianas empresas, entonces hay que consultar con todos los sectores para tomar una medida así y no una medida alegre que busca figuración”, comentó a los medios de comunicación.
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
“El senador no se reunió con las industrias, con la fuerza trabajadora del país, es un proyecto de ley que busca un resultado mediático, no se puede tomar medidas unilaterales. Él es un senador, representa a una pequeña porción de los paraguayos. Esta medida afectará al 100 % de todos los ciudadanos, a veces las iniciativas que son irresponsables pueden hasta ocasionar desventajas en el sector industrial y poner en riesgo las inversiones internacionales en nuestro país”, indicó Chase.
Asimismo el parlamentario acotó: “No se puede traer estudios extranjeros no aclimatados a nuestro país. Yo creo que es inapropiado, no tiene análisis. En Paraguay no se tiene las 8 horas de trabajo como está previsto en la ley, porque siempre hay hora de almuerzo. La propuesta puede analizarse, pero sí tiene un estudio más acabado”.
El proyecto de ley ahora deberá ser girado previamente a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Alta para sus correspondientes dictámenes, ya sea a favor o en contra para luego ser analizado en la plenaria.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue recibido por un grupo de niños en la ciudad de Concepción, en el marco de la jornada de gobierno.FOTO: GENTILEZA
Peña prometió que Concepción será un polo de desarrollo del país
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña encabezó ayer la inauguración del tramo de 6 km de la ruta PY05 y la habilitación oficial del tramo Concepción-Belén.
“El Gobierno del Paraguay tiene el firme compromiso de llevar desarrollo y oportunidades a cada rincón del país, especialmente a los departamentos que durante tanto tiempo esperaron caminos que los lleven al progreso”, indicó el jefe de Estado.
Tras la inauguración del tramo vial, el presidente Peña hizo grandes anuncios para el avance económico del primer departamento del país.
El mandatario dijo que al inicio de diciembre se estará lanzando la licitación para la obra de un gran Hospital en Concepción.
“Los primeros días de diciembre se estaría lanzando la licitación y esperamos que en el mes de marzo o abril ya empecemos de ver las obras. Tenemos la ubicación del terreno a la vista”, manifestó el mandatario.
Adelantó también que estaría firmando y remitiendo al Congreso el proyecto de ley para la aprobación del préstamo para las obras de la ruta Concepción-Vallemi. Además, informó a los concepcioneros los planes para la construcción de un puente sobre el río Apa.
Sobre la mejora de la infraestructura vial y la utilización del cemento de producción nacional, el presidente Peña dijo que está demostrado y que no existe ninguna duda que la ruta de pavimento rígido tiene mayor durabilidad y menor costo.
ENTREGARÁ HOY 500 VIVIENDAS
Acompañado del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, el presidente Santiago Peña dijo que hoy estaría entregando más de 500 viviendas a las familias de Concepción.
Reiteró que la ubicación del primer departamento del país es de privilegio para ser uno de los polos de desarrollo del país. El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro del Interior, Enrique Riera, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, entre otros altos funcionarios del Estado.
“EN EL MEJOR ESTADO FÍSICO”
El presidente Santiago Peña dijo que se encuentra en buen estado de salud tras la indisposición que tuvo el pasado lunes en Brasil, donde participó de la Cumbre de líderes del G20. “Me encuentro tal vez en el mejor estado físico, probablemente desde que represente al seleccionado nacional en un mundial de rugby”, manifestó al jefe Estado ante la consulta de los periodistas concepcioneros sobre su estado de salud.
Señaló que “yo no tengo problemas de presión alta, tengo apenas 46 años, soy una persona tremendamente saludable. Me hago los chequeos médicos de manera regular. Así es que estoy en óptimas condiciones”, reiteró.
Agregó que los análisis médicos realizados en Brasil confirmaron que está en buenas condiciones y que la indisposición que tuvo fue por la intensa actividad que había desplegado hasta ese momento. Y manifestó que “mientras tanto el barbudo de arriba no me llame, yo seguiré trabajando aquí con todas mis fuerzas. Y agradezco a todos los que se preocuparon de mi salud”.
En un año, más titulaciones entregadas que en todo un siglo
Desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno.
Durante la jornada de gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, entregó un paquete de títulos de propiedad de manera simbólica a pobladores del departamento de Concepción, donde en cien años fueron entregados 1.000 títulos.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, destacó que desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno, superando la cantidad entregada en un siglo de la reforma agraria.
La entrega simbólica se llevó a cabo en la sede de la gobernación del primer departamento, donde también se realizó el acto de entrega de aportes del gobierno, en el marco de la jornada oficial que desarrolló el presidente Peña en esa zona del país.
El responsable del ente agrario remarcó que están trabajando en la emblemática colonia de Arroyito, donde los inmuebles fueron titulados en un 70 %. Ruiz Díaz resaltó que actualmente están impulsando otros elementos que van más allá de los títulos, como la donación de bolsas de maíz para cultivos, acercadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al Indert, en una cooperación público-privada.
Señaló que Arroyito, que se caracterizaba anteriormente por la inseguridad, actualmente es una ciudad con caminos asfaltados, con pobladores que están enfocados en cooperar con las instituciones del Estado para el desarrollo.
APOYO A CAMPESINOS
Por otro lado, el titular del Indert destacó que la institución llegó a 1.200 kilos de mandioca transportada en apoyo a los campesinos, que les permitió generar 500 millones de guaraníes de ingresos adicionales.
Añadió que los labriegos ya tenían como pérdida la cosecha, pero el Indert cooperó generando mercado y el transporte a costo cero. Añadió que ahora están ingresando a Arroyito y están coordinando con los pobladores esta tarea.
Por otro lado, señaló que de cada 10 títulos entregados anteriormente, 3 eran para mujeres, y actualmente, 6 son para las mujeres, que genera un empoderamiento para el sector. También sostuvo que con 6 % menos de presupuesto para la institución, tienen 600 % más de titulación.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre su participación e intervención ante la Cumbre del G20, que se realizó entre el 18 y 19 de esta semana, en Río de Janeiro, Brasil. Destacó la invitación del presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y mencionó que esta fue la primera vez que Paraguay participa de este encuentro.
“Una gran oportunidad que tuvo Paraguay, por el cual agradezco mucho al presidente de Brasil que como anfitrión de la reunión de los 20 países más grandes del mundo haya invitado a Paraguay. Una visibilidad enorme, la posibilidad de estar sentado en la mesa con los líderes a nivel mundial, más importantes, y que puedan escuchar”, dijo en conversación con los medios.
El mandatario destacó que los jefes de Estado de los 20 países que hacen parte de este grupo, quedaron sorprendidos con Paraguay. “Muchos de los presidentes que estaban alrededor de la mesa después de mi intervención, tanto la que hice el lunes, hablando de lo que era la eliminación del hambre y la disminución de la pobreza, como en la transición energética, escucharon muchas cosas que no sabían”, apuntó.
Así también, destacó que muchos presidentes se acercaron para celebrar el desarrollo de Paraguay. “Mucha sorpresa, muchos presidentes se acercaron después de mi intervención a celebrar un poco esto. Esto es un éxito de Paraguay”, resaltó.
Por otra parte, se refirió a la descompensación que sufrió el pasado lunes durante el desarrollo de esta cumbre. “Estoy bien de salud, me cuido, a veces hay que saber escucharle al cuerpo, que a veces el cuerpo te prende alguna luz de alarma y hay que simplemente saber escucharle. Yo estuve ese día con algunas molestias y cuando me fui a tomar la presión, estaba un poco con la presión alta y obviamente un jefe de Estado estando en un país, ellos tomaron todas las precauciones”, afirmó.
Gobierno inaugura Hospital Día Oncológico en Concepción
Compartir en redes
En el marco de la Jornada de Gobierno, se inauguró el Hospital Día Oncológico en Concepción y para el acto, estuvieron presentes el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Salud, María Teresa Barán y otras autoridades nacionales y departamentales. Además se puso a disposición el primer servicio de mamografía, el cual beneficiará a más de 30.000 mujeres del departamento.
“Este es el claro ejemplo del trabajo en equipo, todos pusieron su grano de arena, todos soñaron con este hospital y hoy es una realidad. Hoy estamos habilitando el décimo hospital día fuera del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), esto va a traer un poco de tranquilidad a las personas oncológicas porque van a estar en su casa”, expresó la titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, el mandatario manifestó la determinación de su gobierno por seguir invirtiendo en infraestructura e insumos para el combate al cáncer, puesto que las estadísticas ubican a Paraguay entre los países con peores índices a nivel mundial en muertes por esta enfermedad.
La ministra María Teresa Barán estuvo presente en la inauguración del hospital. Foto: Gentileza
“Me puse el objetivo, junto con la ministra de Salud y su tremendo de equipo de enfrentar este desafío, para que dentro de estos cinco años demos un cambio abrupto dentro de estas estadísticas que son números fríos, pero en realidad estamos hablando de mujeres, de familias de madres, hermanas, hijas que muchas veces dejan una familia destruida y esto se puede prevenir”, señaló.
Peña habló de la importancia de la detección temprana del cáncer, puesto que en el estadío 1 y 2, los tratamientos son mucho más efectivos y más económicos. En este sentido, indicó que será trascendente para la salud pública lograr que la mayor cantidad posible de casos sean detectados en esta instancia, de modo a asegurar que los de mayor gravedad, tengan garantizados los medicamentos e insumos necesarios.
“Celebro que haya un trabajo coordinado entre la gobernadora, los intendentes, junto con los funcionarios de las distintas instituciones, los ministerios, acercándose a los problemas y trayendo las soluciones”, sostuvo el jefe de Estado.