Este martes 15 de agosto comienza el gobierno de Santiago Peña, que inspira un nivel de confianza de más del 80 %, de acuerdo a los resultados de una importante muestra elaborada y difundida por la consultora Ati Snead en relación a la expectativa ciudadana hacia la futura gestión del mandatario entrante.
La medición fue elaborada mediante entrevistas a ciudadanos de la Capital y el departamento Central, donde se localiza un 36,4 % de la población votante del Paraguay. Desglosando los datos de la consulta, el 72,8 % posee confianza en el nuevo Gobierno y el 12,9 % tiene mucha confianza.
“Esta expectativa positiva al inicio de una gestión presidencial es fundamental para que haya esa credibilidad en el inicio de un gobierno, independientemente si le gusta o no la nueva autoridad. Hay mucha esperanza hacia esta nueva gestión presidencial y la ciudadanía estará pendiente de las primeras decisiones que tome”, dijo Snead, este lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN/Nación Media.
La encuesta fue elaborada desde el 1 al 6 de agosto del 2023, y fueron consultadas las personas de 18 años de edad y más, siendo abordado un total de 800 casos. También existe una alta credibilidad hacia Peña, ya que para el 71,9 % de los encuestados tiene “credibilidad” y el 13,2% tiene “mucha credibilidad” hacia su perfil como próximo jefe de Estado.
La consulta detalló que los ciudadanos fueron consultados sobre las expectativas que mantienen hacia la futura administración presidencial con relación a la situación económica. Los datos obtenidos refieren que un 49,5 % indicó que será igual, 26,6 % que será mejor y el 11,3 % que será peor.
Ante la pregunta: “¿Qué espera la ciudadanía del Gobierno de Santiago Peña?” Un 49,6 % indicó que se debe generar fuentes de empleos, un 48,1 % aguarda que el exministro de Hacienda cumpla con todo lo prometido durante su campaña política, un 34,6 % espera que mejore la seguridad, un 30,9 % espera que combata la corrupción, un 20,6 % aguarda un crecimiento económico familiar.
Lea también: Cuatro estandartes y dos escudos: la bandera paraguaya cumple 211 años
Salud pública, una prioridad
Un 18,5 % espera que Peña mejore el servicio de la salud pública, un 14,2 % aguarda que baje los impuestos, un 12,9 % que mejore la educación, un 12,3 % que combata al narcotráfico y un 12,0 % que combata el contrabando.
Por otra parte, los encuestados manifestaron que entre los principales conflictos que aquejan diariamente a los paraguayos figuran, por ejemplo: la alta tasa del desempleo, la inseguridad, la educación, la inflación y la salud.
Otra de las principales consultas de la encuestadora se centra en “¿Cuáles son las áreas en que Peña deberá apuntar durante los primeros 100 días de gestión?” Los entrevistados indicaron que el economista tendrá que hacer principal énfasis en la inseguridad, corrupción desempleo, los precios altos de la canasta familiar y la educación.