La futura ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, confirmó este domingo que en el viceministerio de Redes de Servicios lo acompañará el doctor Miguel Olmedo, exintendente de Santa Elena (Cordillera); mientras que en el viceministerio de Rectoría estará el médico cardiólogo José Ortellado. Igualmente, anunció a varios de sus colaboradores en principales dependencias de la cartera sanitaria.
Barán destacó que una de las instrucciones del mandatario entrante es que su gabinete deberá trabajar de manera articulada en coordinación con los demás ministerios. También, durante una entrevista en MegaTV señaló que Santiago Peña pidió reducir la larga cola de espera para acceder a medicamentos y construir la red de servicios de salud.
La próxima ministra confirmó que el doctor Héctor Castro asumirá la conducción del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”, para continuar con el legado del doctor Pio Alfieri, que días atrás se acogió a la jubilación. En tanto, en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se mantiene como designado al doctor Raúl Doria; y al frente del Hospital del Trauma estará el doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos.
Le puede interesar: El Centro Internacional de Prensa quedó inaugurado para el traspaso de mando
El doctor Felipe González continuará al frente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram); el doctor Óscar Manuel Merlo Faella seguirá como director general del Instituto de Medicina Tropical. A su vez, el doctor Saúl Zaputovich estará al frente del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer); y la doctora María Agueda Cabello Sarubbi volverá a asumir la conducción de la Dirección de Vigilancia de la Salud, sustituyendo a Guillermo Sequera, que recibió una propuesta de trabajo del sector privado.
La futura titular de Salud señaló que para decidir sobre la Gerencia de la Superintendencia de Salud debe pasar por un concurso y se resuelve dentro del Consejo Nacional de Salud. En tanto, para la Dirección Nacional de Vigilancia de Sanitaria (Dinavisa), indicó que cuando asuma deberá proponer una terna y presentar al presidente de la República para que designe a su titular.
Siga informado con: Megaconcierto del nuevo gobierno incluirá a destacados artistas
Hospital de Itauguá
La doctora Barán dijo que aún se encuentra analizando los perfiles para la conducción de uno de los hospitales más sensibles del sistema de salud. “Como saben, el Hospital Nacional de Itauguá es el hospital de cuarto nivel, el más grande y de mayor complejidad que tenemos dentro de la red de servicios de salud, y todavía estamos buscando a la persona ideal para ese cargo”, remarcó.
Insistió que el gobierno encabezado por Santiago Peña busca a las mejores personas para integrar esta selección y que puedan tener resultados óptimos en el corto, mediano y largo plazo. “Es importante tener un gran equipo con el que podamos responder a las necesidades de la comunidad”, afirmó.