Este domingo 13 de agosto se cumplen 50 años de lo establecido en el Anexo C del tratado de Itaipú para la construcción de la hidroeléctrica entre Paraguay y Brasil. El futuro titular de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías explicó el aniversario corresponde al acuerdo de las bases financieras y determinación de los costos del servicios de electricidad de la Itaipú Binacional.
En conversación con el diario La Nación/Nación Media, indicó que en el artículo VI del Anexo C se determina que sus disposiciones serán revisadas después de 50 años de vigencia, o sea este 13 de agosto de 2023. Si bien, esta negociación es liderada por los ministerios de Relaciones Exteriores de Paraguay y Brasil, con Itaipu cumpliendo un rol técnico de asesoramiento, a la fecha siguen las conversaciones para lograr un nuevo acuerdo que sea favorable para ambos países socios.
El futuro titular de la Binacional indicó que este lunes 14 de agosto se tendría que haber amanecido con un Anexo nuevo, pero lamentablemente el gobierno saliente no tuvo la capacidad de sentarse a renegociar con el Brasil. “Me imagino que habrán tenido sus inconvenientes, que deberán explicar ellos, pero de todos modos es una muestra de incompetencia, no haberlo conseguido y no tener a esta altura ya un anexo nuevo”, comentó. No obstante, Zacarías resaltó que esta situación obliga al gobierno entrante, encabezado por Santiago Peña, a buscar un nuevo elemento jurídico, un nuevo Anexo C, en la brevedad posible.
Le puede interesar: Ministros del TSJE acompañan elecciones primarias de Argentina
“El presidente electo Santiago Peña, en varias ocasiones, incluso públicamente, dejó claro que él toma para sí la responsabilidad de negociación del Anexo C. Él encabezará personalmente, buscando las mejores alternativas en conversaciones con su homólogo del Brasil, Lula Da Silva. De hecho, ya lo han conversado en varias ocasiones, después de la elección de Santiago Peña como presidente de la República; y ya se está esbozando algunos conceptos, que incluso ambos presidentes hicieron público”, acotó.
Justo Zacarías resaltó que ya en ocasiones anteriores ya había manifestado que es un convencido que la renegociación de Anexo C del Tratado de Itaipú debe de ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a ambos socios. “Con esas ideas, vamos a colaborar con el presidente de la República, para que ese norte, plasmado, evidenciado y prácticamente comunicado de común acuerdo por ambos presidentes puedan darse en el futuro documento”, precisó.
Mesa renegociadora
Por otra parte, señaló que aún no conoce una fecha determinada en que se instalará la mesa renegociadora, no obstante, indicó que sí conoce la determinación de ambos mandatarios, de que este nuevo acuerdo se logre en la brevedad posible. “Yo no creo que pase mucho tiempo, en que tengamos noticias al respecto de una fecha bien clara y específica donde comiencen las conversaciones entre Paraguay y Brasil para lograr un nuevo Anexo C, satisfactoria para ambas partes en la brevedad posible”, refirió.
Zacarías resaltó la predisposición del gobierno de Brasil, que ha mostrado claramente su interés en llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno paraguayo. “Solo basta mirar las estadísticas, hasta donde yo se el presidente Lula Da Silva, no se ha reunido tantas veces, con ningún otro presidente desde que asumió el pasado 1 de enero, tres ocasiones consecutivas. Con el presidente electo Santiago Peña, que aún no ha asumido si quiera la presidencia ya se ha reunido en tres ocasiones. Creo que eso da una muestra clara de la predisposición, amistad, compañerismo que demuestra el presidente Lula”, dijo.
“Creo que hay una maravillosa sintonía entre ambos mandatarios, entre ambos gobierno, y de hecho debería haber una excelente sintonía entre ambos Estados. Creo que esto propicia de que podamos lograr una negociación que deje satisfechos a ambas partes, y todos salgamos ganando. No se tiene que buscar un acuerdo con los amigos brasileños donde solo gane Paraguay, o donde solo gane el Brasil, tenemos que buscar un acuerdo juntos, donde ganemos las dos naciones”, concluyó Zacarías.
Siga informado con: Senado analiza este lunes la creación del Ministerio de Economía