Silvia Becker, directora ceremonial y de protocolo del Congreso explicó los procesos que se están llevando adelante para el recibimiento de los atributos presidenciales. “Para este efecto se requiere de quórum, recordando que se trata de una sesión. Los atributos a ser entregados corresponden al bastón de mando y la banda presidencial”, detalló la vocera.
Para la sesión en el Congreso, donde se efectuará la entrega simbólica de los elementos, estarán presentes solo los senadores y diputados. El quórum requerido para llevar a cabo el acto protocolar es de 23 senadores y 41 diputados; en cuanto a otros atributos presidenciales, los mismos ya se trasladarían al litoral para el posterior acto protocolar sucesivo.
Lea más: Artistas nacionales crean bastón presidencial único con oro, plata y lapacho
Becker indicó que la sesión de convocatoria consta de dos partes, primeramente el presidente saliente Mario Abdo Benítez debe acercarse al pleno convocado para entregar los atributos presidenciales, acto que prevé desarrollarse desde las 7:00. El Ejecutivo deberá convocar a ambas comisiones de recepción encargadas de recibir en la explanada al mandatario saliente, al presidente entrante Santiago Peña y al próximo vicepresidente Pedro Alliana.
La primera parte de la sesión dura entre 20 a 25 minutos, posteriormente el presidente Abdo Benítez declarará un cuarto intermedio para trasladar la continuidad de la sesión en el litoral, donde las comisiones de recepción formadas se encargarán de recibir los atributos del Ejecutivo. Con respecto a los movimientos previstos para la explanada, se habla al menos de 10.000 invitados presentes.
“Con respecto a la finalización de la entrega de los atributos presidenciales, queda a definir si el mandatario saliente emitirá algún discurso. No contaremos con invitados para esta sesión, además de los parlamentarios y los invitados del presidente Abdo Benítez”, comentó Becker.
Lea también: Rey de España y cinco mandatarios confirman presencia