El senador Gustavo Leite reiteró a La Nación/Nación Media la importancia de apostar por la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, entendiendo que no solo beneficiará a una mejor organización de las gestiones de la cartera. Puntualizó que contribuirá también a que el Estado pueda movilizarse y avanzar de una manera más rápida porque la gente necesita resultados concretos ante sus necesidades.
“No hablamos de eliminar funciones, sino de racionalizar la organización para mejorar las funciones. Espero que desde el gobierno entrante logremos apuntar a esta línea de trabajo de reorganizar el Estado, unificando funciones que podrían ser potenciadas juntas y ya no de manera individual porque es imposible que un solo presidente de la República ocupe su participación en tantos ministerios y entidades”, señaló el parlamentario.
Leite comentó que solo la Secretaría de la Función Pública, aparte de la Secretaría Técnica de Planificación que se unirá a Hacienda para dar paso a la cartera de Economía, incluye a más de 300.000 funcionarios. Con esto, resaltó que se comprueba la necesidad de apuntar a un Estado mucho más eficaz y eficiente, suprimiendo a dos entidades que contaban con un rango ministerial y, por ende, generaban gastos millonarios, sin mencionar los procesos burocráticos existentes.
Lea más: Artistas nacionales crean bastón presidencial único con oro, plata y lapacho
“El proceso de la Alianza Público - Privada, por ejemplo, será más rápido porque desde el Ministerio de Economía no se necesitará pasar por innecesarios procesos burocráticos para materializar proyectos. En general, las funciones serán más eficaces con el Ministerio de Economía, las instrucciones y las gestiones irán de manera más rápida a la acción, que se enfoca al beneficio de la gente”, puntualizó el senador a La Nación.
Leite enfatizó en que el Ministerio de Economía otorgará celeridad a la ejecución práctica de las políticas públicas, por lo cual se debería celebrar el inicio de la reforma del Estado con este tipo de iniciativas. Esto sin mencionar el ahorro de miles de dólares al vislumbrar menos autos, choferes, custodios, jefes de Gabinete, asesores jurídicos, entre otros funcionarios, al circunscribirse a una sola cabeza.
“No debemos tener miedo a llamarle al Ministerio de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas porque será una cartera recargada, mejorada y optimizada. Además, somos conscientes de necesitamos invertir más en educación y en salud; para eso debemos recortar el Estado elefantiásico que tenemos con este tipo de reformas”, aseveró.