El próximo martes 15 de agosto, Santiago Peña asumirá como presidente de la República y, al momento de su asunción, jurará como flamante Ejecutivo con un bastón de mando único, elaborado por varios artesanos nacionales de distintos puntos del país. Estos unificaron sus respectivas técnicas para colaborar en la elaboración de un símbolo nacional completamente diferenciado por sus particularidades.
“Cada bastón que hacemos tiene un diseño único. Las características de este es que fue diseñado con plata, tiene incrustaciones de oro y la madera es de lapacho, con las indicaciones correspondientes con las que debe contar el bastón; tiene el escudo nacional en la cabeza y unos detalles orfebres en la parte central”, explicó Jacqueline Recalde, una de las artistas del bastón.
Lea más: Brasil es prioridad, dice Santiago Peña en una entrevista con la revista Veja
Tanto ella como su padre, Charles Recalde, colaboraron con el diseño del símbolo patrio, y acudieron por la mañana de este viernes hasta el domicilio del mandatario entrante para actualizarlo sobre los avances del proceso artesanal y sus características correspondientes. Ambos artesanos declararon que con el bastón se busca otorgar un diseño absolutamente personalizado, para que además el presidente pueda utilizarlo en cualquier momento y lo lleve incluso al término de su mandato.
El bastón de mando es un símbolo que representa el compromiso del nuevo gobernante por dirigir los designios de la nación, honrando la confianza que la ciudadanía depositó en su persona. Por otra parte, todos los detalles, imágenes y el proceso de la confección del bastón serán dados a conocer por la futura Primera Dama, el 15 de agosto.
Lea también: La selección femenina del gabinete de Santiago Peña
Los artesanos a cargo
Fiorella Galli y Nicole Ayala participan como asesoras de todo el proceso de elaboración del bastón presidencial, aportando su experiencia y conocimiento para la elaboración de esta pieza única. Por su parte, la artista plástica Ingrid Seall está a cargo del diseño y la ejecución de la escultura de la cabeza del león, mientras que el profesor Eleuterio Aquino García es el ebanista encargado de la confección del cuerpo del bastón, elaborado en madera de lapacho.
El joyero Antonio Machado está a cargo de la puntera, de la incrustación de la medalla en oro con el escudo y la placa de plata, con el nombre inscripto del presidente electo. Los artesanos que trabajan en los detalles de filigrana son los hermanos luqueños José y Adalberto Mendieta. Mientras, Carlos Fernández, artesano de Tobatí y de familia talabartera, fue el elegido para elaborar la caja de madera y sus detalles, repujados en cuero, que guardará el Bastón de Mando hasta el momento de la asunción.