La abogada Basilisa Vázquez, miembro del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sostuvo que a Efraín Alegre, destituido por la Convención Nacional del cargo de presidente de la nucleación política, “se le cayó el hacha por el pie”; teniendo en cuenta que durante su mandato él mismo había modificado el estatuto partidario en varias ocasiones, entre ellas, estableció que la Convención puede apartar del cargo a cualquier autoridad del partido, sin necesidad de un juicio previo.
En conversación con la La Nación/Nación Media, la apoderada señaló que la acción de nulidad, planteada por Efraín Alegre ante el Tribunal Electoral de la Capital, alegando su proclamación como presidente electo, no fue un asunto tratado por la Convención, porque los convencionales se basaron en otro artículo que le faculta a destituir a las autoridades, a fin de lograr una mejor conducción del partido. Insistió en que el estatuto actual es un estatuto que Efraín Alegre hizo a su manera, en el año 2017, y ahora el estatuto le cayó encima.
Le puede interesar: Rey de España y cinco mandatarios confirman presencia
“La Convención no tocó la resolución de proclamación, lo que se hizo este domingo es analizar otro artículo del estatuto, en el que se establece que los convencionales tienen la facultad de destituir al presidente o cualquier otra persona, para poder tener una mejor conducción del partido. Efraín lo que argumenta que fue electo, y que por eso no se le puede destituir. Sin embargo, este mismo estatuto fue el que él creó y aprobó, en el 2017; en el anterior estatuto que él cambió se establecía todo el proceso del derecho a la defensa. Ahora se le cayó su misma ley sobre él”, remarcó.
Indicó que durante su mandato, él vino haciendo varios cambios y retoques al estatuto; “el cual ahora es más bien un estatuto fascista, y ahora el mismo está reclamando sobre tu propio estatuto. Él incluyó el artículo que faculta a los convencionales a cambiar a cualquier autoridad partidaria sin derecho a la defensa. Mientras él utilizaba este mismo estatuto para perseguir a sus correligionarios, ahora se utilizó el mismo estatuto para destituirlo”, remarcó.
Vázquez remarcó que la Convención actuó dentro del marco estatutario, destituirle o separarlo del cargo, para buscar una mejor conducción de la nucleación política. Recordó que incluso la Convención tiene la facultad de expulsarlo del PLRA y desafiliarlo, pero la misma decidió no llegar a ese extremo y solo apartarlo del cargo.
“Efraín quedó como un afiliado más, solo se le apartó del cargo de presidente. La Convención tiene la facultad de expulsarlo del partido; sin embargo, no se consideró el uso de ese artículo a fin de evitar mayor conflicto dentro del partido; y a tratar a partir de ahora con la presidencia de Hugo Fleitas sacar adelante al PLRA”, concluyó.
Siga informado con: Peña, a pasos de instalarse en el Palacio de López