La futura ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, dio a conocer las principales misiones que tiene como próxima titular de una de las carteras más sensibles. Indicó que recibió las indicaciones del presidente electo, Santiago Peña, y señaló que se enfocarán en el empoderamiento de la mujer para una vida libre de violencia.
“Vamos a trabajar a pedido del señor presidente en el empoderamiento económico de las mujeres, en la autonomía de las mismas, en fortalecer la institución y en la articulación de las fuerzas, de tal manera que podamos tener una vida libre de violencia”, manifestó la próxima secretaria de Estado en contacto con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Figueredo señaló que será muy importante darle a esta cartera la jerarquía que corresponde de modo de darle destaque a todas sus tareas, puesto que se ha llegado a un punto en que la violencia ha sido normalizada, esto a raíz de la cotidianeidad en que se producen hechos violentos contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Lea también: IPS: no permitirán el quiebre del fondo de jubilaciones, asegura presidente designado
“Son preocupantes los índices de feminicidios y de violencia, tenemos que revisar qué es lo que no está funcionando, fortalecer y mejorar en esas áreas porque evidentemente no están funcionando, por eso tenemos estos números”, expresó.
De acuerdo a los datos del Observatorio de la Mujer, en lo que va de 2023 se registraron 24 víctimas de feminicidio en el Paraguay y como consecuencia de estos hechos, 38 niños han quedado huérfanos, además, hubo 11 casos de tentativas de feminicidios. En 2022, el número de feminicidios llegó a 36.
“El problema de la violencia nos atañe a todos, nos choca y que tenemos que trabajar entre todos, con el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, que son fundamentales a la hora de activar los protocolos de violencia. Eso es lo que vamos a hacer, evaluar y mejorar en los puntos débiles”, explicó.
Le puede interesar: Directorio del PLRA fijó días de sesiones y equipo para municipales
Transición
Tras el anuncio de que Cynthia Figueredo formaría parte del gabinete de Santiago Peña, la futura ministra se reunió con la actual titular del Ministerio de la Mujer, Celina Lezcano, y se establecieron las líneas de trabajo para el proceso de transición. Adelantó que ya se ha marcado fecha para un nuevo encuentro entre ambas.
“Con la ministra Celina estuvimos conversando acciones que vienen realizando, coordinando cómo van a ser las tareas de transición. Marcamos una nueva reunión para esta semana, de tal manera que podamos introducirnos con el equipo e iniciar el camino y las acciones que vamos a llevar a cabo desde el 15 de agosto.