El director de Responsabilidad Social de la Itaipú Binacional, Gerardo Soria, incurrió en una clara violación de las leyes laborales, ya que integra dos sindicatos vinculados a la entidad. Por un lado, figura como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (Sitraibi), como así también se encuentra en la nómina del Sindicato de Conductores y Servicios de Alto Paraná (Sicopan/s), ambos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores/Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CUT-CSA).
Esto se puede observar en notas remitidas al director nacional de Itaipú, lado paraguayo, Manuel Cáceres, en fecha 31 de julio de 2023. En la nota presentada por parte de Soria como secretario general de la Sitraibi, el mismo solicita su liberación sindical, esto significa el pedido de permiso en sus funciones para abocarse a tareas sindicalistas, reuniones, asambleas, etcétera.
En una segunda nota, dirigida también al director Manuel Cáceres, se puede observar como remitente a Sicopan/s la resolución VMT N° 186/23 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en fecha del 18 de abril, “por la cual se aprueban los documentos presentados y se registra la designación como delegados sectoriales del sindicato, donde también aparece Gerardo Soria como integrante del mismo como delegado sectorial.
Podes leer: IPS: no permitirán el quiebre del fondo de jubilaciones, asegura presidente designado
Lo que dice el Código Laboral
El Código Laboral establece claramente que un funcionario no puede integrar más de un sindicato en una misma empresa, institución o en este caso entidad. Esto está expresamente establecido en el artículo 293 inciso c: cada trabajador solo puede asociarse a un sindicato, sea de su empresa, o industria, profesión u oficio, o institución.
Otras de las cuestiones establecidas por el Código Laboral, en el mismo artículo citado en su inciso b refiere que “todos los trabajadores que no ejerzan la representación de la empresa conforme al artículo 25 de este código”, directores, gerentes, administradores, capitanes de barco y, en general, las personas que ejerzan funciones de dirección o administración, con el asentimiento del empleador. Mientras Soria ocupa actualmente el cargo de director en la Binacional.
Injerencia política
Por otra parte, la normativa laboral también expresa la prohibición en el sector político-partidario, esto se encuentra en el artículo 305, inciso A, de terciar en asuntos políticos de partidos o movimientos electoralistas y en asuntos religiosos; además del inciso C, de promover o apoyar campañas o movimientos tendientes a desconocer de hecho, en forma colectiva o particularmente por los afiliados, los preceptos legales o los actos de autoridad competente.
Mientras tanto, Soria también participó activamente en la campaña electoral para las presidenciales del 30 de abril de este año, tanto esto llevó a su expulsión de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por una decisión unánime del Tribunal de Conducta.
Leé también: Directorio del PLRA fijó días de sesiones y equipo para municipales