El gobierno entrante expuso que una de sus prioridades se centrará en la reorganización del Estado y sus funciones, con el objetivo de reestructurar cada estamento del gobierno. Ante esta línea de trabajo, el vicepresidente electo, Pedro Alliana, manifestó que desde la próxima administración tienen una clara intención de unificar el Instituto de Previsión Social (IPS) con Salud Pública.
“Estuvimos hablando mucho al respecto. En su momento, hemos conversado sobre esta posibilidad en campaña porque analizamos que es un modelo que ya se está analizando en la región como un sistema único de salud en términos de cobertura y asistencia a nivel país”, señaló el próximo segundo al mando, enfatizando en la construcción de un sistema sanitario mejor constituido.
Lea más: Senado adelantará sesión el lunes 14, debido al traspaso de mando
Alliana puntualizó que el objetivo sería llegar, en algún momento, a ese sistema único de salud, del mismo modo en el cual lo ha aplicado Uruguay, que actualmente es el modelo país con respecto a una sola asistencia sanitaria. Adelantó además que una vez asumida la administración entrante, se estará conversando sobre el momento en cual podía comenzar a aplicarse la unificación.
Esto responde a una serie de proyectos que ya se está llevando en marcha desde el Poder Legislativo, con anuencia del Ejecutivo entrante, para ofrecer un Estado más capacitado en líneas de acciones administrativas y de gestión. Por ello, se unifican instituciones que comparten funciones, para simplificar los procesos y el trabajo a ser desarrollados, para ya no dividirlo de manera innecesaria.
Así, se encuentra el planteamiento del Ministerio de Economía, fusionando la cartera de Hacienda con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Esto sin mencionar la unificación de la Subsecretaría de Estado de Tributación con la Dirección de Aduanas, con lo cual se da paso a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
Lea también: PLRA: Fleitas anuncia que no apañará malos manejos administrativos de la era Alegre