Tras un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público. La modificación aprobada tiene que ver con un incremento presupuestario que llega casi a 80 mil millones de guaraníes, que incluye la contratación de nuevos agentes fiscales y funcionarios, a petición planteada por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ante las comisiones asesoras. El documento pasa a la Cámara de Diputados.
Al respecto, el senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, explicó que la mesa asesora aconseja la aprobación con modificaciones, que tiene que ver con un incremento que totaliza cerca de los 80.000 millones de guaraníes; de los cuales, G. 64.900 millones están destinados para pagar deudas contraídas, equipamiento de laboratorios y construcciones edilicias. A esto se suma un monto de aproximadamente G.15.000 millones para cubrir creaciones de cargos de tipo jurisdiccional. Indicó que durante la reunión mantenida con el fiscal general, Emiliano Rolón, brindó todas las explicaciones al respecto y los miembros de la comisión brindaron sus respaldo para estas modificaciones.
Le puede interesar: “Defendimos la vida, a la familia y nuestra soberanía”, afirmó Raúl Latorre
A su turno, el senador colorado Mario Varela explicó que se está necesitando fortalecer el Ministerio Público a fin de que tenga la capacidad de demostrar que es un organismo capaz de realizar las investigaciones con un presupuesto que invierta en tecnología, laboratorio. Respecto a la creación de cargos, señaló que es un ministerio que necesita ir poniéndose a la altura de las exigencias. “A fin de que sea una institución especializada en la tarea de investigación. Eso también que la burocracia del Estado pueda también adecuarse a esas exigencias”, remarcó.
En tanto, la senadora Norma Aquino (Yami Nal) destacó que la inversión en laboratorio es para brindar todos los avances técnológicos que permitan llevar adelante investigaciones sobre abusos de menores y agresiones sexuales en los niños, niñas y adolescentes.
Mientras que el senador Basilio Núñez, líder de bancada de Honor Colorado, destacó que espera que este proyecto sea sancionado para fortalecer la institucionalidad, contando con mayor número de agentes fiscales, y se estará cubriendo el déficit que tiene la institución en recursos humanos.
“Desde hace 7 años la Fiscalía ha sido postergada en lo que respecta a ampliación presupuestaria, no quiero decir que fueron por motivos políticos, pero sí diré que quedó en un stand-by, en un estamento. Seguramente el fiscal general se habrá encontrado con recursos humanos no motivados, y tienen que estar motivados. Porque avanza el crimen organizado, el narcotráfico, hasta estar urbanizados en el Área Metropolitana. Desde la bancada de Honor Colorado damos nuestro voto de confianza al Ministerio Público, para que cumpla con su misión, y estoy seguro de que esta ampliación presupuestaria y de recursos humanos traerá mejoras para la institución”, acotó.
Siga informado con: Juzgado notifica a Diputados sobre embargo del salario de Yamil Esgaib