El canciller entrante Rubén Ramírez Lezcano anunció este miércoles que una importante delegación de los Estados Unidos asistirá a la toma de mando del presidente electo, Santiago Peña, el próximo martes 15 de agosto. Precisó que la comitiva estará encabezada por la secretaria del Interior, Deb Haaland.
“Vamos a estar recibiendo a la secretaria del Interior de los Estados Unidos como representante del gobierno de ese país en los actos de trasmisión del mando presidencial, con una amplia delegación, con la cual nos vamos a reunir bilateralmente también”, adelantó el futuro titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para el acto de traspaso presidencial se prevé la presencia de 95 delegaciones diplomáticas.
El anuncio se dio luego de la reunión que mantuvo el próximo mandatario Santiago Peña y el ministro designado con autoridades americanas en la embajada de los Estados Unidos, por la mañana de este miércoles. “Participaron todos los jefes de áreas respectivas, y el representante asesor legal de Estados Unidos en nuestro país estaba presente”, dijo Ramírez Lezcano ante la prensa reunida en la residencia del próximo presidente.
Cooperación en economía y seguridad
Por otra parte, Ramírez detalló que fueron abordados otros temas de interés en las relaciones bilaterales, como la cooperación del gobierno americano con Paraguay en materia de la economía. “Estamos hablando sobre la cooperación que Estados UNidos está brindando a Paraguay para las pequeñas y medianas empresas, un programa donde se vean un fortalecimiento de nuestro propósito de formalización de la economía”, indicó.
También conversaron sobre lo que respecta a seguridad trasfronteriza, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, de las cuestiones de cooperación en materia de fortalecimiento institucional de la seguridad jurídica y otros.
Podes leer: Revisión del Anexo C: ¿por qué es tan importante para el Paraguay?
“Hablamos básicamente del fortalecimiento de las relaciones, de las cuestiones que tienen que ver en de qué manera vamos a llevar adelante esa agenda que es muy amplia y constructiva”, refirió ante la consulta de los medios de comunicación sobre el encuentro realizado y los puntos abordados.
El futuro canciller seguró que por parte del gobierno entrante no se habló de la permanencia o no del actual embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield. “Para nosotros no hay espacio para analizar eso, los Estados Unidos acreditó al embajador Mac Ostfield y, en ese sentido, nosotros nada hemos hecho, ni haremos”, sentenció.
Podes leer: Futuro titular del IPS buscará agilizar servicios para aportantes