El senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso Nacional, informó que tras conversar con el vicepresidente Pedro Alliana, le anunció la presentación de una adenda para modificar el convenio de donación de la Unión Europea, en la cual se aceptará dicha donación pero modificando algunas condiciones que establece el acuerdo, con la adenda correspondiente.
En conferencia de prensa el titular de la Cámara Alta aclaró que no tiene mucho conocimiento sobre las modificaciones porque no tuvo oportunidad de hablar a profundidad con el vicepresidente. No obstante, señaló que esta adenda será presentada una vez que el proyecto de declaración que está en debate sea rechazado en Diputados.
“El vicepresidente ya nos habló de la posibilidad de presentar una adenda, que corregiría los inconvenientes originales de ese proyecto. No hablamos de los detalles, porque por la premura del tiempo, me exigió volver a la Cámara a cumplir con mis compromisos. Pero el vicepresidente me dijo que está todo fríamente calculado, pero no entramos en los detalles”, mencionó.
Ovelar indicó que se está estudiando las modificaciones a ser planteadas al proyecto original que permitiría, con el mismo financiamiento, contar con esos recursos pero modificando el texto del acuerdo. Indicó que lo más probable es que se acompañe el rechazo del acuerdo en Diputados, para luego comenzar el estudio de la adenda. “Todos los aspectos que puedan generar polémica van a ser excluidos, para facilitar una nueva redacción que no dé margen a dudas en cuanto a lo que plantea el Gobierno, sobre el eje del discurso en cuanto a la educación”, precisó.
Diálogo vía Cancillería
Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana, que se encontraba este miércoles por la Cámara Baja, acompañando a su esposa para asumir su banca confirmó igualmente que el diálogo se está llevando adelante a nivel de Cancillería incluso, a fin de llevar adelante esa adenda, excluyendo aquellos puntos que son un poco conflictivos y que no convence en especial a los padres de familias.
“Se está hablando con Cancillería, a fin de llegar a un acuerdo con la Unión Europea y el Gobierno Nacional. Nosotros estuvimos justamente reunidos este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, estuvo el canciller y también José Alberto Alderete, que es parte del equipo de transición, con quienes estuvimos hablando sobre esta posibilidad de hablar vía Cancillería con los representantes de la Unión Europea, para sacar una adenda que pueda subsanar ese problema y dar la tranquilidad a los padres”, precisó.
Alliana remarcó que todos los recursos, donaciones, son bienvenidos por el Estado paraguayo, pero sin que venga con condicionamientos que busquen instalar cuestiones que van en contra de los valores de las familias y las costumbres que tiene la sociedad paraguaya. “Es por eso que hemos levantado nuestra voz de protesta durante la campaña política y vamos a honrar ese compromiso asumido con los padres de familias”, enfatizó.
Le puede interesar: Fleitas anuncia corte administrativo del PLRA para la próxima semana