El presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), Carlos Aquino, remitió una nota al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, en la que se solicita un informe sobre los ingresos y gastos del Instituto Superior José P. Guggiari desde su creación hasta la fecha. El pedido incluye desde la cantidad de alumnos como las finanzas del instituto.
La nota argumenta que el pedido se da “teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de los partidos políticos que según nuestra Constitución Nacional son personas jurídicas de derecho público y por lo tanto perciben fondos públicos, aquellos que cumplan con los supuestos establecidos en el artículo 71 del Código Electoral.
Leé también: Fleitas anuncia corte administrativo del PLRA para la próxima semana
La JLRA solicita una copia autenticada y rubricada de los documentos en los que se justifican los ingresos y gastos realizados por el Instituto José P. Guggiari teniendo en cuenta los aportes públicos recibidos.
“Este pedido lo hacemos basados en el legítimo derecho que nos da el artículo 28 de la misma Carta Magna, que reconoce el derecho de las personas a recibir una información veraz, y que califica las fuentes públicas de información libre, en concordancia con la ley N° 5282 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, señala el texto.
Esquema de operadores de Alegre
En mayo de este año, en una publicación realizada por el equipo de investigación de La Nación, se reveló que operadores de Efraín Alegre recibieron el dinero del subsidio sin rendir con facturas.
La publicación hace referencia a una serie de transferencias realizadas por el Instituto José P. Guggiari, ONG que recibe los fondos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) correspondientes al PLRA, la directora de la institución, Iris Rocío González, confirmó que los desembolsos fueron realizados en la gestión anterior y que no existen facturas que den rendición de los gastos por el dinero que fue a la cuenta de un grupo de leales de Efraín Alegre.