El futuro presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, comentó que durante los primeros 100 días de su gestión apuntará a cambiar el rostro de la institución garantizando a los aportantes un servicio de calidad y calidez, teniendo en cuenta la situación catastrófica profundizada con el gobierno saliente.
Designado ayer para el cargo por el mandatario entrante Santiago Peña, dijo que su gestión se enfocará en tres puntos importantes, la salud, jubilación y la administración del ente. De forma constante, los asegurados denuncian un calvario con el desabastecimiento de medicamentos e insumos, fallas en el sistema de agendamiento, sumado el descalabro financiero, los casos de corrupción y el alto nivel de endeudamiento.
“La institución está en una crisis. En cuanto a la atención, faltan medicamentos, se tienen deudas importantes, se debe mejorar el gasto. El IPS debe estar al servicio de los asegurados con calidad y calidez, tiene que solucionar los problemas y no colocarles obstáculos, esas son las directivas que daremos y los que no cumplan deberán dar un paso al costado”, comentó el médico en una entrevista con la 650 AM.
Brítez refirió que una de las soluciones al problema de largas esperas para la realización de estudios será implementar un plan piloto para la tercerización de los servicios. Asimismo, argumentó que, tras realizarse un corte administrativo, requerirá la intervención de la Contraloría General de la República y de la Auditoría del Poder Ejecutivo. “Hay una mala distribución de los recursos humanos. Tenemos que ver la posibilidad de tercerizar algunos servicios porque no podemos pedirles mucho tiempo a los pacientes”, afirmó.
Deudas con las farmacéuticas
Por otra parte, respecto a la deuda con las farmacéuticas y proveedoras, comentó que el monto es importante, pero que evalúa impulsar una mesa de trabajo con los integrantes del citado sector para tener certeza del monto exacto y para ver la manera de solucionar la problemática.
“Debemos hacer una mesa de trabajo. Es una deuda importante y tenemos que sentarnos a conversar con el sector para ver las estrategias de cómo solucionar el tema. Todo lo que nosotros manejamos no son números reales ni tampoco informaciones fidedignas, recién fui designado ayer, tengo una semana para verificar todos los documentos”, comentó en una entrevista con la 1080 AM.
Te puede interesar: Peña ratifica designación de Pucheta como representante del Ejecutivo ante el CM