Con 70 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención, la Cámara de Diputados terminó aprobando la derogación del convenio con la Unión Europea. El proyecto de cooperación financiera para la transformación del sistema educativo del Paraguay era cuestionado por organizaciones.
El documento es un convenio internacional mediante el cual Paraguay recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros, no reembolsables, por parte de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 son alrededor de 8 millones de euros.
Lea más: Hugo Fleitas articula trabajos para elecciones municipales complementarias
Al respecto, el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, había adelantado que la bancada de Honor Colorado acompañará la derogación, por considerar que el acuerdo atenta contra la gobernanza educativa. Esto finalmente fue acompañado también por la bancada de Fuerza Republicana, reiterando también el compromiso de Diptuados en torno a la defensa de la vida y la familia.
Aparte del rechazo de diversos estamentos del país, el presidente electo Santiago Peña también se había pronunciado sobre el proyecto de convenio con la Unión Europea, expresando su rechazo hacia la propuesta, remarcando no solo que de ese modo se reivindica la defensa sobre la soberanía nacional, sino que también se marca un claro repudio hacia cualquier intento de introducir una agenda globalista.
El proyecto se trataba este miércoles como primer punto del orden del día y organizaciones se movilizaron esta mañana en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional, exigiendo la derogación del convenio. Las organizaciones estuvieron encabezadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay, Federación Nacional Pro Vida y Pro Familia, Padres en Acción y Federación por la vida y la familia.
Lea también: Fleitas anuncia corte administrativo del PLRA para la próxima semana