El abogado y exdiputado colorado Oscar Tuma explicó que los plazos de mandatos que establece la Constitución, respecto a la gestión al frente de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Consejo de la Magistratura, están establecidos por periodos. Es decir, que en el caso de la representación al frente del Consejo de la Magistratura es de 3 años y que dentro de ese periodo puede o no producirse cambios, reemplazos, para culminar el periodo de mandato.

En comunicación con el Diario La Nación, el profesional del derecho fue consultado sobre el debate que se está generando a partir de la postura que está teniendo el Dr. Enrique Kronawetter, que fue designado por el Ejecutivo, luego de que la Dra. Mónica Seifart renunciara a la representación, antes de culminar su periodo de mandato. El doctor Tuma explicó que en este caso, a su entendimiento, Kronawetter está culminando el mandato de la Dra. Seifart.

Nota relacionada: Kronawetter solo está completando el periodo de Seifart, afirma abogado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A mi modo de ver los plazos establecidos, conforme a la Constitución, están enmarcados dentro de periodos. Lo que significa que el Consejo de la Magistratura tiene una duración de tres años y el Jurado de Enjuiciamiento tiene un periodo de 5 años. Dentro de ese periodo se pueden dar renuncias, se puede dar juicio político, que obliga a sustituir a la persona por algunas de las causales, para completar el periodo”, comentó.

Al respecto, considera que se podría caer en el absurdo de que los representantes de los estamentos que lo conforman renuncien poco antes de finiquitar su mandato, a solo efecto de que sea designado alguien al fin del gobierno saliente, y busque permanecer en el cargo por tres años, cuando el periodo ya finiquitó. “Entonces, por eso para mi entender están establecidos los periodos de mandato, y es lo que se se debe respetar, esos tres años, ahora dentro de esos tres años pueden ir pasando diferentes actores, pero para completar ese mandato”, precisó.

El Dr. Tuma resaltó que si bien Kronawetter es un digno representante del Ejecutivo, que cuenta todo su respeto, y hasta es todo un lujo dentro del Consejo de la Magistratura, así como también lo va ser la doctora Alicia Pucheta, a partir del 15 de agosto. “Kronawetter está para completar el periodo de tres años de mandato que culmina la próxima semana; a causa de la renuncia de Mónica Seifart que se dio antes de que culmine su periodo de mandato. Igualmente, él podría renunciar hoy, y el presidente del Ejecutivo estaría obligado a nombrar un suplente; y ¿si ese reemplazante pretende quedare por tres años más?, esto sería un absurdo”, concluyó.

Siga informado con: Esperan que el PLRA supere crisis

Dejanos tu comentario