La Cámara de Diputados tiene previsto analizar este miércoles 9 de agosto, en su sesión ordinaria, el proyecto de ley que deroga el convenio de donación de la Unión Europea para implementar un plan de transformación educativa en el Paraguay.
Al respecto, la diputada colorada Rocío Abed sostiene que la educación de los niños y niñas no puede basarse en donaciones condicionadas, aclarando que el rechazo de la donación no es por que sea negativa, sino por el hecho de que obliga a la educación paraguaya a introducir lineamientos sobre ideologías de género, que van en contra de los valores tradicionales del Paraguay.
Abed mencionó en primer lugar que la posición de sus compañeros de bancada es ratificar la versión Diputados; la cual consideran coherente con posición histórica del movimiento al que responde. Remarcó que como proyectista de la derogación, busca detener un proceso en el que se pretende ideologizar a los niños, introduciendo en las aulas las ideologías de género.
Hay que mencionar que la diputad Abeb es lidera la bancada de Honor Colorado, y además preside la Comisión de Equidad y Género, es también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos,
Para ella, este convenio con la Unión Europea es para implementar una supuesta “Transformación Educativa”, que condiciona la implementación de ciertas cuestiones ideológicas en la educación de los niños, pretende “capacitar” a los maestros en el denominado “enfoque de género”, una especie de eufemismo que introduce la rechazada ideología de género en la malla curricular de los niños y niñas del Paraguay.
“La educación de los niños no puede basarse en donaciones condicionadas. Nosotros no decimos que las alianzas internacionales sean negativas, pero lo que está mal es que se busque implantar modificaciones en el sistema educativo con lineamientos ideológicos que van en contra de los valores tradicionales del país, la patria potestad de los padres y el núcleo familiar”, expresó.
Cambio en malla curricular
La diputada Abed señaló que la Ley 6659/20 de la Donación de los USD 38 millones, en su página 12 dice: “La educación es decisiva para formar la posición de los niños en materia de género” y seguidamente en ese mismo párrafo dice que los maestros son decisivos para esa tarea. De los USD 38 millones a ser donados, USD 21 millones corresponden supuestamente a kits escolares y elementos educativos, mientras que los USD 17 millones restantes van como “ayuda complementaria”, la cual consiste en cambios dentro de la malla curricular y capacitación docente para generar ese cambio académico.
“El cambio dentro de la malla curricular hace referencia a generar mayor conocimiento académico de los niños con enfoque de género, puntualizando que los docentes son decisivos en la educación con el mencionado enfoque. La ideología de género sí se encuentra instaurada entre líneas dentro del plan de transformación educativa”, ratificó.
No obstante, reconoció que existen problemas en el sistema educativo. “Los cambios no pueden generarse sin el consenso absoluto de toda la ciudadanía, el involucramiento de diversas instituciones y el acompañamiento de los padres dentro de los planes de mejoramiento académico de los centros educativos. Esa falta de interacción con diversos núcleos sociales fue lo que destinó al fracaso el plan de transformación educativa”, remarcó.
Este proyecto obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado. Los proyectistas son Rocío Abed, Raúl Latorre y Bachi Núñez, entre otros. “Lo hicimos en respuesta al clamor ciudadano, de muchísimos padres de familia de todo el país y varios grupos de docentes también”, recordó.
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