La delegación paraguaya de parlasurianos, designados por el Congreso Nacional, asumieron en la fecha el compromiso como parlamentarios del Mercado Común del Sur (Parlasur), durante la LXXXVIII Sesión Ordinaria de este plenario del bloque regional. En la ocasión el senador colorado Derlis Maidana fue designado por unanimidad como vicepresidente de este cuerpo legislativo.
Al respecto, el senador Maidana, vicepresidente de la delegación paraguaya, enfatizó en la necesidad de que el Mercosur a 30 años de su creación necesita actualizar algunas directrices de esta integración suscritas en el Tratado de Asunción, así como también ampliar la agenda del Mercosur con nuevas tendencias en el comercio y la economía mundial, bregaremos por preservar los pilares de superación de asimetrías entre los países.
Le puede interesar: “Pedimos fiscalización para validar la Convención”, explicó Marcelo Salinas
“Queremos establecer reglas claras y transparentes, que el Mercosur y el Parlasur sean instituciones previsibles en el sentido que siempre haya seguridad jurídica, velar por la estabilidad económica, seguir fortaleciendo el proceso democrático, la vigencia del estado de derecho y los derechos humanos de la región. Así como avanzar en nuevos temas como la agenda digital, tecnológica, logística y en el marco del diálogo del derecho internacional; la delegación paraguaya solicitaremos el tratamiento del conflicto del peaje de la hidrovía, que necesitamos que a través del Parlasur y del Mercosur se traduzca en acciones concretas para preservar los intereses y el tratado internacional”, enfatizó.
Reclamo por peaje en la hidrovía
En ese sentido, el senador y parlasuriano Basilio “Bachi” Núñez solicitó al plenario aprobar el debate libre sobre la problemática de la hidrovía, entendiendo que es el foro ideal para el tratamiento de este tema, entre los dignos representantes de los países afectados. Destacó que desde la nación paraguaya tiene todo el ánimo de construir juntos esa patria grande que es Sudamérica con todos los países que integran el Mercosur, pero lastimosamente se necesita enfrentar una problemática que impide esa unidad.
“Este es el foro ideal, donde estamos los genuinos representantes de cada uno de los pueblos, por ello quiero hacer un pedido especial a los colegas parlamentarios de la hermana República de Argentina, porque desde esta banca no tengo otra opción que condenar una decisión unilateral, arbitraria y me refiero al cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Donde circulan mercaderías, se comercializa entre paraguayos, bolivianos, brasileños, y por qué no Argentina, y nos está perjudicando. Un país mediterráneo como el nuestro es muy perjudicado con esta decisión arbitraria, unilateral por encima de los tratados”, cuestionó.
Luego de que el plenario acompañara la decisión de llevar adelante un debate político de la propuesta, el diputado y parlasuriano Walter Harms, en su calidad de presidente de la delegación paraguaya, así como la senadora y parlasuriana Kattya González pasaron a explayarse en la exposición de motivos del reclamo paraguayo. Teniendo en cuenta que ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional paraguayo han emitido sendas resoluciones de declaración en rechazo de esta decisión arbitraria por parte del gobierno argentino.
Siga informado con: Operadores de Petropar respaldan la designación de Eddie Jara