El senador Líder Amarilla adelantó que conversó con Efraín Alegre, quien le comentó que accionará ante la decisión de la Convención Nacional Extraordinaria de sacarlo de la presidencia del Directorio partidario. Amarilla indicó que Alegre estaría recurriendo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) bajo el argumento que fue electo de manera democrática y legítima.
“Hablé con Efraín y dijo que va a judicializar esto, por supuesto, la justicia está para estos casos, para poder rectificar los derechos atropellados de cualquier ciudadano, de cualquier organización, y acá fueron atropellados los derechos de la institución que se llama PLRA. Ante la Justicia Electoral se va judicializar esto, y seguramente vamos a ver qué salida le damos, porque mientras tanto, mientras que no haya elección nunca va haber la legitimidad”, refirió en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Hugo Fleitas: “La única autoridad estatutaria es la Convención”
Un atraco
Al respecto, el senador Amarilla sostuvo que la decisión de la Convención fue un atraco, tanto contra Alegre como a la institución, el PLRA, ya que no corresponde sacar a un presidente partidario que fue electo en unas elecciones internas y con los votos legítimos de los liberales.
“La parte jurídica, categóricamente es un atraco, no corresponde jurídicamente, porque sencillamente la mayoría del pueblo liberal eligió a Efraín como presidente del Partido Liberal hasta el 2026. Eso no se puede cambiar, si no es a través de otra votación, así como lo establece el artículo 37 del estatuto partidario que dice claramente que la única forma de elegir un presidente liberal a través de los votos directos”, apuntó.
Mencionó además que los convencionales y principalmente el sector que pidió la salida de Alegre, tomaron una interpretación ambigua de las funciones y atribuciones de una convención nacional.
“Ellos aplicaron una interpretación ambigua, que habla de que la convención como máxima autoridad puede tomar las medidas que corresponde, esa es una interpretación ambigua que no entra, no se puede aplicar a una convención extraordinaria donde se tiene que tratar el punto específico que fue propuesto. Hasta el procedimiento aplicaron mal esta cláusula que ellos mencionaron”, cuestionó.
Lo político
Además del punto de vista jurídico, el parlamentario habló de la situación política que genera esta situación, asegurando que el Partido Liberal es una institución democrática, por ende se debe respetar la decisión democrática, que son las elecciones.
“Desde el punto de vista político, nosotros somos un partido democrático que adoptamos lo que establece la Constitución Nacional, la democracia representativa, participativa y pluralista, y todo lo que dice la Constitución Nacional, y dentro de ese plan decimos que tenemos que elegir a nuestras autoridades a través de las votaciones, y así lo hicimos, y hoy viene un grupo de gente, se juntan y echan a un presidente legalmente electo”, sentenció.
Finalmente, insistió en que sí están de acuerdo con una renovación de las autoridades partidarias, sin embargo, se debe realizar a través de unas elecciones. “Entendemos que Efraín ha cumplido un ciclo, que Blas Llano también ya se fue del partido, y que se necesita la renovación, categórico, pero por eso es que nosotros dijimos vamos a llamar a elecciones, para que realmente haya un presidente que tenga legitimidad, que tenga legalidad”, puntualizó.
Podés leer: “Pedimos fiscalización para validar la Convención”, explicó Marcelo Salinas