La Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) inició a las 10:00 tras una serie de incidentes registrados antes del desarrollo, durante la llegada de Efraín Alegre y en medio de un alto nivel de expectativas por parte de convencionales, representantes y afiliados. Al respecto, el dirigente y exsenador Miguel Abdón Saguier conversó con La Nación/Nación Media sobre las expectativas en torno al encuentro, remarcando que debe ser una oportunidad para la renovación.
“La Convención es la máxima autoridad partidaria y tiene un poder originario. Esto es prácticamente un juicio político y creo que la expectativa de los convencionales es que Efraín Alegre dé un paso al costado de la presidencia del PLRA”, sentenció Saguier, remarcando además que se debe respetar los resultados que puedan registrarse, apelando a la institucionalidad.
Lea más: Con 510 convencionales dan inicio a la Convención liberal
El dirigente liberal lamentó además que se encuentren personas alentando a que no se respete la resolución de la convención, siendo esta figura la autoridad máxima del partido. Puntualizó así que los intereses partidarios deben estar enfocados en la renovación del PLRA, atendiendo la necesidad imperante de hacer frente a la crisis política, partidaria e incluso financiera de la nucleación.
“Nosotros venimos muy serenos, pero a la vez muy firmes en nuestras convicciones y creemos que tenemos la razón de nuestro lado. La salida a esta crisis, que nos llevó a una humillante derrota, debe ser institucional; ¿para qué se hizo el estatuto, para cumplirlo o violarlo? En el estatuto se establece que al presidente le puede sustituir temporal o definitivamente el vicepresidente”, aseguró Saguier a La Nación.
Lea también: “Los convencionales están decididos, Efraín se va”, aseguran
Esto, sentenciando que no se puede resolver una crisis, creando otra crisis, teniendo en cuenta la manera en que determinadas acciones amenazan la institucionalidad del PLRA. Con respecto al futuro del partido, señaló que debe desarrollarse una política hacia el interior de la nucleación, completamente distinta de lo que se vino desarrollando hasta ahora.
“Tenemos que revisar todo y más adelante, en un plazo relativamente corto, tenemos que ver la modificación de nuestros estatutos. Ahora, de manera directa, debemos tomar las medidas necesarias y tratar de hacer un plan político para reintegrar a todas las tendencias internas; esto no implica una desaparición de los movimientos, sino llegar a un acuerdo para operar en conjunto políticamente”, refirió.