Tras más de cuatro horas del desarrollo de la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un total de 319 convencionales presentes decidió votar a favor de la separación de Efraín Alegre como presidente de la nucleación política. De este modo, cumpliendo con la línea de sucesión, Hugo Fleitas asume como nuevo titular del PLRA, y los convencionales terminan “chutando” a Alegre de la presidencia, expresando de manera tajante que ya no lo quieren al frente de la conducción partidaria.
“Disponer la separación de Efraín Alegre y retirar la representación legal y oficial del PLRA”, fue lo que decidió la mayoría de los convencionales. Alegre había levantado la sesión de la Convención en su carácter de presidente del partido y se retiró rápidamente del complejo del Rowing Club, donde se estaba desarrollando el encuentro; no obstante, la sesión siguió su curso, con Hugo Fleitas presidiendo la Convención hasta dar tratamiento a la separación de Alegre como titular de la nucleación política.
Lea más: Efraín Alegre intenta levantar sesión, pero convencionales tratan su separación del cargo
Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso, explicó que el estatuto partidario establece que el presidente del partido sea suplantado por el vicepresidente primero para dar continuidad a la sesión. Explicando los parámetros jurídicos, Aranda indicó que aparte de la presencia de Fleitas, la mayoría de convencionales presente también brinda la suficiente validez a dicha sesión.
“Era previsible que el señor Alegre buscara un incidente para levantar la sesión, pero el artículo 24 del estatuto partidario establece que la Convención estará constituida con la presencia de la mitad más uno de los convencionales y podrá seguir deliberando de manera válida”, explicó por su parte el dirigente liberal y exsenador Miguel Abdón Saguier. El resultado de la separación del cargo de Alegre fue obtenido tras una votación nominal en la que participaron 325 de los 527 convencionales habilitados para el evento partidario.
Lea también: Estigarribia se pronunció en contra del capricho personal de Alegre
Efraín Alegre había levantado la sesión de la Convención, argumentando que el debate del último punto del orden del día, correspondiente al análisis de la nota de la coordinadora de los intendentes liberales del país, resultaba ilegal y atentaba contra la institucionalidad. Dicha nota consistía en la petición de separar a Alegre de la presidencia, tras la catastrófica derrota electoral de los comicios del 30 de abril.
“Él dice que no va a renunciar, pero en el artículo de la Convención se expresa que los convencionales son la máxima autoridad y finalmente estos son los que tienen la decisión de aceptar o rechazar su renuncia, o incluso separarlo del cargo; acá no hay ninguna violación del estatuto”, ratificó Aranda, a fin de validar la decisión optada por la mayoría de convencionales.