Desde tempranas horas se vivió una caldeada jornada en la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Al momento en que se mocionó para tratar la continuidad de Efraín Alegre como presidente de la organización política, este intentó levantar la sesión y se retiró del Rowing Club; no obstante, esto no disuadió a los convencionales.
Pese a que Efraín Alegre abandonó la Convención, al haber quorum suficiente, los convencionales siguieron sesionando y en estos momentos se lleva adelante la votación para remover al actual presidente, quien será sustituido por el vicepresidente primero, Hugo Fleitas.
Luego de que se aprobaran los cuatro primeros puntos del orden del día, referentes a la línea política, compromiso a la lucha contra la corrupción, el compromiso con los problemas sociales y la recuperación de la salud financiera del partido, se pasó al tratamiento de su separación del cargo.
Lea también: Estigarribia se pronunció en contra del capricho personal de Alegre
Alegre calificó de ilegal la propuesta que prevé su salida e intentó que este punto no se debata y afirmó que no pondría a consideración, lo que causó la reacción de la mayoría de los presentes que le reclamaron que lo haga.
“No voy a poner a consideración bajo ninguna circunstancia”, manifestó y ordenó que se le apagara el micrófono a la intendenta Carolina Aranda, quien señalaba que no correspondía tal decisión arbitraria. Esto generó un gran descontento y los liberales se pusieron de pie y a los gritos pidieron que se trate el punto. “No voy a ser cómplice de este atraco”, expresó, a lo que los presentes le respondieron, “fuera, fuera, fuera”.
“Ante esta circunstancia, levanto la sesión compatriotas”, sentenció y Hugo Fleitas fue sacado del escenario en un intento de increpar a Alegre por su decisión unilateral. Lejos de que esto hiciera retroceder a los convencionales, estos continuaron sesionando y procedieron a la votación, esto sin la presencia de Alegre en la convención, por lo que Miguel Abdón “Tito” Saguier asumió como presidente de esta asamblea de modo que llegue a su fin.