Los parlamentarios del Mercosur (Mercado Común del Sur) que representarán a Paraguay ante el bloque regional prestarán juramento el próximo lunes 7 de agosto, en Montevideo (Uruguay). Esta será la primera intervención de los designados por el Congreso Nacional paraguayo ante el Mercosur.
Como parlamentarios del bloque fueron designados por ambas cámaras los senadores Derlis Maidana, Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún, Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Kattya González y Patrick Kemper; y los diputados Walter Harms, Virina Villanueva Vda. de Peña, Rodrigo Gamarra, Daniel Centurión, César Cerini, Hugo Meza, Pastor Vera Bejarano, Carlos María López y Rubén Rubin.
Las designaciones se realizan de manera indirecta, teniendo en cuenta que en mayo del año pasado el Congreso Nacional sancionó la modificación del Código Electoral, por la cual eliminó la elección directa de representantes parlasurianos a partir de 2023.
Leé también: Vertedero municipal de Encarnación y Ojo del Mar, en agenda de Conaderna
El pasado 1 de agosto, el Congreso Nacional conformó la delegación del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), que será presidido por el diputado Walter Harms, mientras que la vicepresidencia quedará a cargo del senador Derlis Maidana.
Al respecto, el senador Maidana refirió en ese momento que los nuevos parlamentarios mercosurianos tienen el objetivo de defender las posturas del país en el bloque regional. “El clamor unánime de todos los legisladores y legisladoras es la de defender la posición paraguaya, luchar en el bloque del Mercosur para que siempre haya equidad, que siempre haya respeto a los países menos favorecidos, que somos nosotros con el Uruguay con relación a dos monstruos económicamente y geopolíticamente, como son Brasil y Argentina”, fueron sus expresiones.
Conflicto en hidrovía
Por otra parte, algunos diputados que conformarán el Parlasur adelantaron que como primera acción que se debe tomar como parlamentarios ante el bloque es tomar una postura sobre la decisión unilateral de la República de Argentina por el cobro de un porcentaje de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
En este sentido, el diputado Hugo Meza cuestionó la medida tomada por el vecino país e indicó que debe ser llevada ante el Parlamento mercosuriano. “Una declaración unánime de la Cámara de Diputados y que lo que fuimos designados representantes ante el Parlasur podamos ir a hablar con fuerza, con determinación y hacer que se respete el espíritu de la ley, de los convenios y de los tratados vigentes”, propuso el diputado.
Te puede interesar: Las mujeres que harán parte del próximo gobierno